Pendiente, peatonalización y parquímetros en el centro de Morelia
MORELIA, Mich., 5 de julio de 2024.- Morelia actualmente no tiene estudios o análisis que permitan valorar si es viable y pertinente dar continuidad a la peatonalización del centro histórico, señaló Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de la capital michoacana.
En entrevista efectuada este viernes, en el complejo administrativo de la colonia Los Manantiales, Martínez Alcázar recordó que en el trienio 2015 a 2018 se emprendió la primera fase de la peatonalización del Centro Histórico, con el cierre parcial al paso vehiculares de las calles Benito Juárez, Ignacio Zaragoza y El Nigromante.
Si bien reconoció que es un sueño proceder al cierre al paso de automotores de la avenida Madero en el primer cuadro, para crear espacios destinados en exclusiva a los peatones y paseantes, el edil de Morelia expuso que "primero tenemos que analizar las alternativas que se puedan implementar para la movilidad".
Y es que "hoy no hay un estudio que nos permita ver cómo sustituir las vialidades que se cierren al paso vehicular, además que se requiere de la participación de los ciudadanos y el sector transportista".
Agregó que al hacer estas obras "ni los beneficiarios las querían", puesto que asumieron que ocasionarían baja en sus ventas por la ausencia de automotores en circulación por sus inmediaciones.
"Tenemos que revisar las opciones para que haya más áreas amigables con el ambiente y con las personas, a fin de que Morelia sea una ciudad para las personas y no para los coches", explicó Alfonso Martínez.
El munícipe expuso que no sólo está pendiente la continuidad del proyecto de peatonalización del centro histórico, sino la instalación de parquímetros.
Detalló que los parquímetros son necesarios para evitar el acaparamiento de espacios para estacionar vehículos en el Centro Histórico, y así motivar su uso por paseantes, turistas y visitantes.
Precisó que trabajadores y propietarios de los negocios en la zona arriban desde temprana hora y se estacionan a lo largo del día, lo que disminuye las opciones de aparcamiento para potenciales clientes de los establecimientos.
Ante la posibilidad de establecer mecanismos de cobro por estacionamiento en vías y espacios públicos, Alfonso Martínez acotó que lo fundamental es la transparencia en la captación y el manejo que estos recursos tendrían.