Penarían el abigeato con hasta 10 años de prisión en Michoacán
MORELIA, Mich., 21 de junio de 2022.- Penas de dos a 10 años de prisión y multas de 100 a mil veces el valor de la UMA, además de la reparación del daño, se plantea en dos iniciativas de ley para castigar el abigeato como robo calificado.
Una de las iniciativas fue presentada por los diputados de Morena Julieta García y Juan Carlos Barragán, la otra por su correligionaria Eréndira Isauro, aunque su contenido es prácticamente el mismo.
En los casos que el ganado se sacrifique o mate para consumo humano, por caso de necesidad, caso fortuito o fuerza mayor, el hechor deberá de hacer la reparación del daño a su dueño legal y pagar una multa equivalente a 10 veces la UMA, por cada espécimen de ganado sacrificado o muerto.
Se propone como agravante cuando el delito sea cometido por quien tenga una relación laboral, o de parentesco por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado con el propietario del ganado, casos en los que la pena se aumentará la pena hasta en una mitad.
Esta misma pena se impondrá cuando el delito se ejecute mediante violencia física o moral, o bien cuando lo cometa un servidor público.
Cuando la conducta a que se refiere este artículo se cometa por una asociación delictuosa, banda o pandilla, se sancionará hasta con un máximo de 15 años de prisión, multa hasta por mil 500 veces el valor de la UMA y se estará obligado a la reparación del daño.
Actualmente, el abigeato se castiga como robo y el valor no excede 300 veces el valor de la UMA, la sanción es de seis meses a dos años de prisión y de 50 a 100 veces el valor diario de la UMA.
Si el valor de lo robado es mayor al de 300 UMA, pero menor de 750, la sanción será de dos a cuatro años de prisión y de 100 a 200 días multa, y cuando el valor sea mayor al de 750 UMA, la sanción será de tres a doce años de prisión y de doscientos a quinientos días de multa.