Pedirán diputados de Michoacán fiscalizar 6 obras estatales por 316.3 mdp
MORELIA, Mich., 2 de marzo de 2022.- A fin de verificar que corresponda lo que se gastó con lo que se proyectó, legisladores del Congreso de Michoacán pedirán que se fiscalice la ejecución de seis obras que costaron 316 millones 321 mil 356 pesos, durante el periodo de gobierno 2021-2022 de Alfredo Ramírez Bedolla, por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP).
Se trata de una selección de seis, de entre las mil 200 obras de que dio cuenta Ramírez Bedolla en su primer informe de Gobierno, presentado el 25 de septiembre de 2022, y en las que reportó una inversión superior a los tres mil millones de pesos.
Este jueves, la Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda, de la 75 Legislatura de Michoacán, dará a conocer la conclusión del análisis que ha realizado durante los últimos cinco meses, al informe de gobierno de Ramírez Bedolla, con relación a las referidas obras.
Se trata de cinco obras ejecutadas en distintos puntos de Morelia, y una en Ciudad Salud, en el municipio de Charo:
1.- La construcción del distribuidor vial de salida a Mil Cumbres, de Morelia, por 175 millones 220 mil 935 pesos.
2.- La continuidad del distribuidor vial del crucero de salida a Salamanca, en las inmediaciones del Tecnológico de Morelia, por 49 millones 907 mil 938 pesos.
3.- La continuidad del edificio de rectoría, segunda etapa, en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en Morelia, por 48 millones 399 mil 803 pesos.
4.- La reconstrucción de calles en la colonia Isaac Arriaga e Independencia, de Morelia, por 20 millones de pesos.
5.- La construcción de infraestructura urbana en vialidades, estacionamiento, casetas de vigilancia y jardinería para el Hospital General Dr. Miguel Silva y el Hospital Infantil, ubicados en Ciudad Salud, en La Goleta, Charo, por 15 millones 897 mil pesos.
6.- La continuidad de la construcción de la unidad deportiva Miguel Hidalgo, en Morelia, por 6 millones 895 mil 680 pesos.
La referida comisión legislativa es presidida por la diputada María Guadalupe Díaz Chagolla, del PRD; y la integran: Juan Carlos Barragán Vélez, de Morena; Daniela de Los Santos Torres, del PRI, y Ernesto Núñez Aguilar, del PVEM.
En el dictamen preliminar, los diputados exhortan a la Auditoría Superior de Michoacán a que fiscalice las referidas seis obras.
Señalan que para realizar un análisis exhaustivo requieren identificar que las obras correspondan al objeto del contrato con el ordenamiento jurídico aplicable, considerando montos de inversión, además de verificar que la licitación de la obra se haya realizado conforme a lo que establece la ley.
Con relación a las seis obras señaladas, los diputados consideran necesario revisar que lo que informó Ramírez Bedolla concuerde con el plazo marcado y los montos establecidos.
Además, piden verificar que las obras se encuentren debidamente formalizadas y justificadas, de acuerdo con los convenios correspondientes, y que estén concluidas, en buen funcionamiento y con las especificaciones del proyecto.
“Las obras deben de cumplir con los estándares de calidad, y su inversión debe corresponder a lo pactado; todo conforme a lo que establece la legislación vigente aplicable y si estas fueron entregadas en tiempo y forma, y que estén listas para su uso”, cita el documento.