Pedirá Vicente Gómez plena coordinación de SSP con Comisión de Seguridad
MORELIA, Mich., 30 de octubre de 2024.- El diputado del distrito 19 de Tacámbaro, Vicente Gómez Núñez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en el Congreso de Michoacán, adelantó que se impulsará una política legislativa por doble vía: prevención y contención ante la situación de inseguridad en el estado, en coordinación con el Poder Ejecutivo.
En entrevista con Quadratín, Gómez Núñez informó que este miércoles a las 11 horas se instalará e iniciará trabajos formalmente la Comisión que preside, acto al que acompañará el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, Juan Carlos Oseguera Cortés, a quien hará patente la disposición de trabajar de manera coordinada.
A pregunta expresa, sobre los asuntos que dejó pendientes la anterior Comisión de Seguridad en la 75 Legislatura, Gómez Núñez dijo que aún están en vías de revisar, pero adelantó que "no sesionaron", o que si acaso una vez al mes para cumplir el requisito establecido en la ley, pero que no crearon una comisión ciudadana que deben instalar.
Con relación a la situación de inseguridad en Michoacán, principalmente en algunos municipios como Cotija, donde el presidente municipal no ha podido ejercer su gobierno, consideró que son "temas complejos", que los presidentes municipales deberían acercarse al Poder Legislativo, y que éste debe pronunciarse y actuar en el marco de sus competencias para respaldar a las autoridades electas.
Adelantó que aprovechará el encuentro con el Secretario de Seguridad, este martes, para manifestarle su voluntad de trabajar de manera coordinada, y solicitarle esta misma disposición para sacar adelante los asuntos relacionados con la seguridad, que lleguen al Congreso o se propongan desde este poder constitucional.
Núñez Gómez mencionó que impulsará una política legislativa por doble vía: acciones de prevención y contención, a la par, mediante foros, fortalecimiento del sistema educativo y programas sociales, por un lado, y por otro, el apoyo institucional a las acciones de contención del Poder Ejecutivo.
Y es que, el diputado de Tacámbaro defendió que la estrategia de seguridad no se ha dedicado solamente a "abrazos y no balazos", como parafrasean algunas voces críticas, ya que mencionó que también se ha detenido a objetivos importantes de la delincuencia.