Pedirá Morelia a Conagua disminuir caudal desfogado de presa de Cointzio
MORELIA, Mich., 30 de septiembre de 2024.- Morelia solicitará a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la disminución del caudal desfogado de la presa de Cointzio, señaló Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de la capital michoacana.
En entrevista realizada este lunes, en la plaza Jardín Morelos, Alfonso Martínez indicó que el embalse alcanzó un 103 por ciento de su capacidad de almacenamiento, y actualmente está a un 97 por ciento.
Si bien el caudal desfogado ha decaído de 30 metros cúbicos por segundo a 20 metros cúbicos por segundo, el municipio solicitará una nueva reducción, a 10 metros cúbicos por segundo.
Esto, a fin de permitir que los ríos, drenes y canales de la ciudad descarguen el agua que contienen, procedente tanto del desfogue de la presa como de las lluvias y los escurrimientos pluviales en la zona de Morelia.
Martínez Alcázar expuso que los ríos, drenes y canales fueron intervenidos previo a la temporada de lluvias, mediante desazolve y limpieza, lo que ha impedido que los fenómenos meteorológicos y el desfogue ocasionen una "catástrofe" para la ciudad.
No obstante, se tienen personal y maquinaria adscritos al municipio para llevar a cabo acciones de limpieza emergentes, en caso de detectarse un taponamiento.
El Edil de Morelia mencionó que, tras el desfile cívico conmemorativo en honor de José María Morelos, acudirá a las áreas bajas de la ciudad y a la planta potabilizadora para verificar la situación, ya que, en el caso de la planta, se debió apagar la instalación por una inundación.
Cuestionado en torno de la petición de apoyo para la limpieza de los cuerpos de agua intraurbanos, expresó que "con que hagan su trabajo correctamente es suficiente".
"Estamos coordinados y queremos abonar a ese ánimo, no repartir culpas, estamos trabajando todos con las mejores intenciones", manifestó.
Finalmente, en relación con la creación de fondos para la atención de emergencias y contingencias, Alfonso Martínez aseveró que "vamos a estar presentes, a ayudar en lo que se necesita, lo que pasó con la extinción del Fondo de Desastres (Fonden) es que los estados y los municipios se rasquen con sus propias uñas".