Partidos meterán mano en elección de juzgadores, advierte Fausto Vallejo
MORELIA, Mich., 16 de septiembre de 2024.- El exgobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, manifestó su preocupación ante la reforma judicial federal, promulgada este domingo, al augurar que muy seguramente intervendrán los partidos políticos en la elección de juzgadores, lo que tendrá como consecuencia la politización del Poder Judicial, en desmedro de su autonomía.
En entrevista con Quadratín, este domingo, en el marco de su asistencia al acto conmemorativo del 214 aniversario de la independencia de México, Vallejo Figueroa destacó la necesidad de que el Poder Legislativo ponga candados rigurosos en las leyes secundarias para evitar cualquier desviación que comprometa la independencia judicial.
"Sabemos perfectamente que van a intervenir los partidos y va a haber inclinaciones, eso es lo que me salta. (…) Es un cambio de régimen el que están estableciendo; vamos a ver las consecuencias que pueden ser positivas y negativas. Por supuesto que se requería una reforma de fondo al Poder Judicial, pero yo no estoy muy de acuerdo", comentó Vallejo.
Vallejo Figueroa reconoció que, si bien la reforma surgió de la innegable necesidad de depurar el Poder Judicial, donde dijo tener certeza de que existen corrupción y nepotismo, consideró que el tema de la elección de juzgadores por voto politizará la justicia.
"De que hay corrupción en el Poder Judicial, sí, eso lo puedo afirmar; que hay nepotismo, también lo hay. Son cosas que se deben corregir, no nada más ahí. Obviamente ahí se detecta más porque es de servicio civil de carrera aparentemente, pero hay nepotismo y corrupción, pero me salta mucho el tema de la elección de jueces por voto”.
A pesar de las críticas, Vallejo Figueroa hizo una distinción al referirse al Poder Judicial en Michoacán, al señalar que, a su juicio, se muestra “más honorable”, en comparación con otros ámbitos.
"Aquí, en mi opinión, el Poder Judicial me parece que es más honorable. Esa es la impresión que yo tengo; obviamente hay jueces, como en todas partes, que se prestan a la corrupción, pero yo veo más accesibles, honorables y a la mano a los magistrados y jueces aquí en Michoacán ", señaló.
En su análisis, insistió en que, aunque la reforma judicial era necesaria, es indispensable que las leyes secundarias establezcan controles rigurosos para garantizar que la elección de jueces no se convierta en un proceso politizado que ponga en riesgo la autonomía e independencia del Poder Judicial.