Partidos, incumplidos con deber de capacitar en liderazgo: candidatas

MORELIA, Mich., 30 de septiembre de 2021.- Los partidos políticos no están cumpliendo a cabalidad con su obligación de dar capacitación en liderazgo y empoderamiento político, de acuerdo con los resultados de una encuesta aplicada a 300 candidatas michoacanas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales.
Uno de los reactivos fue el de ¿El partido político en que milita la ha capacitado en liderazgo y empoderamiento político? Y el 59.25 por ciento, 173, contestaron que sí, mientras que el 40.75 por ciento, 127, contestó que no.
El análisis de los resultados expresa la imperiosa necesidad de que las mujeres con carrera política sean suficientemente capacitadas para fomentar su liderazgo social y político.
Las respuestas evidencian el cumplimiento o no por parte de los partidos políticos de esta obligación legal, pero se considera que se debe partir de la siguiente premisa: el no allegarles a las militantes la capacitación requerida para su carrera es claramente un acto de violencia política y se señala porque más de la mitad declaró abiertamente no haber recibido ninguna capacitación por parte de sus partidos políticos.
En la Ley General de Partidos, los obliga a destinar el tres por ciento de su financiamiento público ordinario, para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres.
En Michoacán, de conformidad con el Código Electoral, para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres cada partido político deberá destinar anualmente, el tres por ciento del financiamiento público ordinario.
Los Lineamientos para que los Partidos Políticos Estatales y Nacionales con Acreditación Local, Prevengan, Atiendan, Sancionen, Reparen y Erradiquen la violencia política, los partidos políticos y las coaliciones deben implementar desde el ámbito de sus competencias, de forma enunciativa pero no limitativa, acciones y medidas, para prevenir y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género.
Entre esas acciones y medidas está el financiamiento público local destinado para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres para que se propicie efectivamente la capacitación política y el desarrollo de liderazgos femeninos de militantes, precandidatas, candidatas y mujeres electas, así como la creación o fortalecimiento de mecanismos para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género.