Participarán 18 municipios de Michoacán en consulta nacional de NAIM
MORELIA, Mich., 17 de octubre de 2018.- Son solamente 18 municipios de Michoacán los que serán tomados en cuenta para participar en la consulta nacional, entre el 25 y el 28 de octubre, sobre la viabilidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), a saber:
- APATZINGÁN
- HIDALGO
- JACONA
- LA PIEDAD
- LAZARO CÁRDENAS
- LOS REYES
- MARAVATÍO
- MORELIA
- PÁTZCUARO
- PURUÁNDIRO
- SAHUAYO
- TACÁMBARO
- TARÍMBARO
- URUAPAN
- ZACAPU
- ZAMORA
- ZINAPECUARO
- ZITÁCUARO
La consulta es impulsada por el equipo de transición del presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador, que planteará dos opciones a elegir a los ciudadanos, quienes deberán cruzar a modo de voto o aprobación de aquella con la que estén de acuerdo:
- A)Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca, y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía.
- B)Continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual aeropuerto internacional de la Ciudad de México.
De acuerdo con el sitio mexicodecide.com.mx la consulta se llevará a cabo los días 25, 26, 27 y 28 de octubre; se imprimirán más de 500 mil boletas a distribuir en mil 73 mesas que se instalarán en las principales plazas públicas de 538 municipios de los 32 estados del país, con lo que se advierte consultar a 79 por ciento de los mexicanos.
Las mesas estarán abiertas de las 8 a las 18 horas del día, para poder participar se requerirá presentar la credencial de identificación emitida por el INE. No hay claridad respecto a cuántas boletas se emitirán para el estado de Michoacán.
La consulta no tiene carácter constitucional, será organizada y llevada a cabo por la Fundación Arturo Rosenblueth, sin embargo, López Obrador ha dicho que el resultado será vinculante. Detractores políticos como el PRD interpusieron una queja ante el Instituto Nacional Electoral contra la consulta.
El proyecto aeroportuario
El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es un aeropuerto que está siendo construido en la Zona Federal del Ex-lago de Texcoco a 15 km del centro de la Ciudad de México.
La selección del sitio se llevó a cabo con base en estudios técnicos y de factibilidad realizados por Arup, la corporación MITRE, la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO), la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México.
El debate ecológico, político y social
En enero de 2015 en análisis del grupo de activistas anti-transgénicos Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad denunció deficiencias en el documento de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) que declaraba procedente en términos ambientales el proyecto del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.
Entre los principales puntos en contra que menciona el análisis está el hundimiento del terreno, que en promedio desciende 21 a 30 centímetros anualmente, deficiencias en el abastecimiento de agua en la zona, el riesgo de desaparición del lugar como sitio de descanso de aves migratorias. También hace énfasis en la falta de estudios por la Comisión Nacional del Agua para solucionar el abastecimiento del agua.
Andrés Manuel López Obrador, cuando era el candidato presidencial por el partido político Morena en las elecciones de 2018, se pronunció en contra del proyecto en múltiples ocasiones, calificándolo de “faraónica, costosísima, antiecológica, técnicamente inviable y huele a corrupción”.
En entrevistas llegó a decir que en caso de llegar a la presidencia buscaría mecanismos para cancelar el proyecto en el área, proponiendo como alternativa la construcción de una terminal en la actual Base aérea de Santa Lucía, en Zumpango, Estado de México, y su conexión a la ciudad sea a través de un tren rápido.
Diversos expertos en aeronáutica han descalificado la propuesta de construir en la Base Militar de Santa Lucía por incompatibilidad del espacio aéreo, lo que en un plazo de 5 años volvería a saturar el espacio aéreo del Valle de México, además de que dos aeropuertos duplicarían costos para aerolíneas nacionales.
En mayo de 2017, José Manuel Cadena, un regidor del Ayuntamiento de Texcoco anunció a través de un evento público, la creación de un frente ciudadano en defensa del aeropuerto "Luchando por Texcoco", una iniciativa para defender el proyecto por medio de redes sociales y manifestaciones de orden pacífico.