Paralizadas, consultas ordenadas por la SCJN por falta de recurso
MORELIA, Mich., 23 de septiembre de 2023.- Las consultas ordenadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a las comunidades indígenas y afromexicanas, así como a las personas con discapacidad sobre educación especial siguen sin realizarse porque no se liberan los 10 millones de pesos que se etiquetaron en el presupuesto de este año para llevarlas a cabo.
El diputado Víctor Zurita, como integrante de la Comisión de Educación y presidente de la Comisión Especial de atención a personas con discapacidad dijo que ellos ya entregaron la justificación e incluso un diagnóstico de la problemática que enfrentan las personas con discapacidad, producto de los foros realizados por la comisión que preside.
Comentó que hace dos semanas la presidente de la Comisión de Educación, Belinda Hurtado, le informó que no se ha liberado el recurso y que la secretaria de Administración y Finanzas, Rocío Pineda, le dijo que es ella quien va a definir en qué y cómo se va a aplicar el recurso y están a la espera de que les informe.
El diputado de Morena consideró que debe ser al revés, los integrantes de las comisiones involucradas, Educación, Pueblos Indígenas y la de Atención a personas con discapacidad informarle cuándo, cómo y en que se requieren los recursos y que la funcionaria parlamentaria se haga cargo de hacer los pagos, pero es la diputada Hurtado quien tiene la batuta.
“A mí sí me preocupa y se lo reiteré hace dos semanas porque no vaya a ser que, como es costumbre, se vaya a hacer perdidizo ese recurso, a mí sí me preocupa porque quiero que las cosas se hagan de manera transparente”, indicó.
En mayo del 2022 la SCJN declaró inconstitucionales algunos artículos de la Ley de Educación y para validar otros ordenó al Congreso del Estado consultar a las comunidades indígenas y afromexicanas y a las personas con discapacidad, para lo cual estableció un año plazo.
Dicho plazo venció el pasado en mayo sin que se realizaran las consultas y el Congreso del Estado solicitó una prórroga argumentando que ya se tenían etiquetados los recursos necesarios, pero ya pasaron cuatro meses y no hay avance alguno, cuando solo faltan dos meses y medio para el cierre del ejercicio fiscal y ya no esté disponible el dinero.