Paquete fiscal 2019 es el que necesita Michoacán, no Gobernador ni PRD
MORELIA, Mich., 1 de enero de 2019.- El paquete fiscal 2019 aprobado por el Congreso del Estado es el que necesita Michoacán, no el Gobernador o el Partido de la Revolución Democrática, afirmó el coordinador de los diputados del PRD, Adrián López Solís.
La Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos tiene medidas contra cíclicas porque el estado está sufriendo el impacto de las decisiones del gobierno central, aprobadas por la Cámara de Diputados, que en término reales le reducen al Estado la capacidad de operación para atender los temas que al estado interesan, indicó el legislador.
“Ya lo dijimos, 33 programas que venían operando en Michoacán con recursos federales en esta ocasión recibieron cero asignaciones, y ahí hay un impacto económico fuerte que afecta el turismo, el campo, la infraestructura y ante ese tipo de afectaciones lo que el estado tiene que hacer es avanzar en su fortaleza institucional y la capacidad para recaudar y tener disponibilidad de recursos propios”.
López Solís señaló que esa es la tendencia del tratamiento de la Federación hacia los estados con la que habrá de alentar o incentivar a aquellas entidades que avancen en su capacidad recaudatoria.
“A nadie le gusta ser sujeto al pago de nuevos impuestos, pero también como ciudadanos, desde una base constitucional, estamos obligados al sostenimiento del estado y entiendo también que para que en lugar de generar insatisfacción e inconformidad genere sintonía con la gente el gobierno está obligado a ser transparente, a rendir cuentas, a ser eficaz, a ser eficiente y al manejo racional de todos los recursos públicos”.
El coordinador del grupo parlamentario del partido en el gobierno estatal consideró como un logro la aprobación del paquete fiscal ya que se hizo a partir de la construcción de argumentos en favor de lo que Michoacán necesita, en un diálogo permanente que permitió construir acuerdos con otras fuerzas políticas.