Pago de 500 mdp a Pensiones Civiles ayuda pero no resuelve insolvencia
MORELIA, Mich., 5 de diciembre de 2022.- El pago de 500 millones de pesos que el Gobierno del Estado adeuda a la Dirección de Pensiones ayuda, pero no resuelve la insolvencia en la que podría caer la institución en el corto plazo, afirmó el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (Stasple), Rogelio Andrade.
Lo que se requiere es una reforma legal en la que uno de los temas importantes es la federalización de la nómina del magisterio porque al dejar de hacer aportaciones afectaría los ingresos de la Dirección de Pensiones, indicó el dirigente sindical que forma parte de la Junta de Gobierno de la Dirección de Pensiones.
Señaló que actualmente se está resintiendo el esquema de congelar las plazas que desocupan quienes se pensionan o jubilan ya que se pagan las pensiones y jubilaciones, pero no se tienen los ingresos las aportaciones de estas plazas que en los últimos años suman dos mil 600.
Además, cada año, con los programas que maneja el Gobierno del Estado, los maestros se van jóvenes y se están jubilando alrededor de los 50 años, por lo que se tendrá que pagar pensión durante 25 o 30 años, por la esperanza de vida actual.
Recordó que actualmente los trabajadores activos aportan el 11 por ciento de su salario y el patrón el 13 por ciento, por lo que en realidad está dejando de ingresar el 25 por ciento, lo que está convertido a la pirámide en un barril.
Explicó que el sistema de pensiones de los trabajadores al servicio del estado, supone una gran base trabajadora que sostiene a los que se pensionan o jubilan que están en la punta, pero ahora es un barril, donde en medio está el grueso de personas por jubilarse y pensionarse, mientras que la base activa que aportan son menor.
Tan solo para este año en el presupuesto de ingresos y egresos de la Dirección de Pensiones está prevista una derrama de dos mil millones de pesos en pensiones y jubilaciones y si se jubilan 500 maestros cada año, en dos más va a tronar el sistema, advirtió el dirigente sindical.
Es por eso que en la reforma que se haga se tendrá que precisar quién va a absorber las pensiones y jubilaciones del magisterio ya que si se continúa con el esquema de no dar de alta las plazas que se desocupan en el 2026 la Dirección de Pensiones comenzará a tener problemas de insolvencia.
Ante ese panorama dijo que los sindicatos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de algunos organismos descentralizados han propuesto la creación de un subsistema para la liquidación del magisterio, a través de una financiación de los gobiernos estatal y federal, pero es algo que todavía se tiene que platicar.