Otis, la incompetencia gubernamental: Edna Díaz
MORELIA, Mich., 1 de noviembre de 2023.- El Sistema Meteorológico Nacional cuenta con solo cinco radares para la detección y ubicación de fenómenos meteorológicos, como el huracán Otis, que devastó Acapulco y municipios aledaños.
Así lo reveló la presidente de la Comisión de Cambio Climático del Congreso de la Unión, Edna Díaz, quien acusó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de abandonar la inversión en la modernización del sistema y la adquisición de nuevas tecnologías.
La legisladora federal recordó que, en 2012, el gobierno mexicano obtuvo un crédito del Banco Mundial por unos 105 millones de dólares para aumentar de 13 a 25 radares para el Sistema Meteorológico Nacional y ampliar su capacidad de respuesta ante una crisis como en la que se convirtió Otis.
Desafortunadamente, el proyecto se detuvo y con la llegada de López Obrador al poder se disminuyó el interés por la tecnología y los recursos, de tal manera que hoy en día solo existen cinco radares de este tipo en todo el país, expresó.
Si bien es cierto que el huracán Otis es un evento hidrometeorológico que no se puede evitar, con el equipo adecuado, acciones oportunas y capacidad del gobierno, se hubiese prevenido a la población guerrerense y los estragos no serían tan devastadores, aseguró Edna Díaz.
Lamentó que en México no existen presupuestos ni acciones suficientes para combatir el cambio climático y una de sus consecuencias es la mayor intensidad en los fenómenos naturales, como los huracanes.
Acusó que el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, advirtió desde el lunes 23 de octubre a las 15:48 horas que Otis podría convertirse en huracán, pero el Presidente hizo caso omiso e incluso durante su mañanera del siguiente día no tocó el tema.
El pronóstico de Estados Unidos demostró que sí se pudo mitigar esta catástrofe con tantas horas de anticipación, dijo.