Orquestó edil de Nahuatzen agresiones en el IEM, acusa Consejo Supremo
MORELIA, Mich., 4 de abril de 2019.- El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), representante de 50 comunidades originarias, acusó al presidente municipal de Nahuatzen, David Otlica Avilés, de estar detrás de las agresiones verbales a consejeros y periodistas, así como destrozos que perpetraron habitantes de la comunidad en la sede del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
A través de un comunicado, los integrantes del autodenominado Consejo Supremo Indígena de Michoacán señalaron que mediante una estrategia de confrontación y violencia, Otlica Avilés impidió el cumplimiento de la sentencia TEEM-JDC-187/2018.
La sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) el 28 de marzo ordena la transferencia del presupuesto directo, que proporcionalmente le corresponde a la comunidad originaria de Sevina, incumpliendo la sentencia del tribunal por segunda ocasión.
“Declaramos que no fue un enfrentamiento entre habitantes de la comunidad, sino que se trató de una irrupción violenta en el IEM planeada, ordenada, supervisada y ejecutada por David Eduardo Otlica Avilés; trabajadores del ayuntamiento de Nahuatzen rompieron puertas, cristales, escritorios y sillas, y agredieron a periodistas, con el objetivo claro de no acatar la sentencia del TEEM”, cita el comunicado.
Los denunciantes reprocharon que los trabajadores del ayuntamiento de Nahuatzen bloquearon los accesos, no permitieron la entrada del Colectivo de Abogados Indígenas Juchári Uinápekua el IEM, quien asesora jurídicamente al Consejo de Gobierno Comunal de Sevina, pero en contraparte sí permitieron el ingreso de los abogados y personal del Ayuntamiento.
Exigieron al Tribunal TEEM declarar el incumplimiento de la sentencia emitida el 28 de marzo del 2019 y dar vista al Congreso del Estado de Michoacán y a la Fiscalía General del Estado, por incumplimiento de sentencia por segunda ocasión y busque los mecanismos necesarios para garantizar el derecho a la libre autodeterminación, autonomía y autogobierno de la comunidad Sevina.
Al IEM, exigieron presentar las denuncias correspondientes por daños y destrozos en contra de la Institución y por la agresión a periodistas y los propios empleados del organismo, y al Congreso de Michoacán, continuar con las diligencias de juicio político instaurado en contra del Ayuntamiento de Nahuatzen.