Ordena Poder Judicial concluir procesos en plazos legales, por Covid
MORELIA, Mich., 7 de noviembre de 2021.- La pandemia de Covid 19 obligó al Poder Judicial a hacer cambios para poder enfrentar la crisis sanitaria con profesionalismo y que no se suspendiera totalmente la administración de justicia, aunque solo se atendieron los asuntos urgentes, afirmó el presidente de ese poder, Héctor Octavio Morales.
Reconoció que durante los periodos de semáforo rojo y amarillo declarados por las autoridades sanitarias fue muy difícil realizar audiencias porque las autoridades penitenciarias tenían recelo para el traslado de internos por temor a un contagio y que se el coronavirus se esparciera al interior del Centro de Readaptación Social (Cereso), David Franco Rodríguez.
El Consejo del Poder Judicial también tenía temor de abrir las salas por la misma razón, ambas partes fueron hasta discriminatorias entre sí, pero la administración de justicia no se detuvo, aunque sí se tuvieron que hacer algunos cambios.
Uno de ellos fue a partir del pasado siete de abril, cuando se dieron por concluidos por tribunales colegiados que se integraban por tres jueces, lo cual implicaba muchos desplazamientos a las diversas regiones del estado, por lo que se volvió a los tribunales unitarios, donde un solo juez resuelve un caso.
Se puso en operación el Tribunal Electrónico, a través del cual se pueden hacer citas, notificaciones y llevar un expediente digital en primera instancia en la materia civil.
Actualmente, dijo que se está analizando la llamada agenda, que es el señalamiento de fechas para la realización de las audiencias, para evitar en lo posible el diferimiento de las mismas y ya se solicitó a todos los intervinientes concluir los procesos en los plazos legales.