Ordena juez que rinda protesta Sergio Mecino como magistrado del TJAM
MORELIA, Mich., 3 de junio de 2024.- El juez séptimo de distrito, José Ramón Rocha González, concedió el amparo a Sergio Mecino y ordena al Congreso del Estado, se le tome la rendición de protesta como magistrado reelecto del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM), por un periodo de cinco años.
Esto no ocurrirá en lo inmediato, sino hasta que el tribunal colegiado de distrito resuelva de fondo, una vez que el Congreso del Estado y el Ejecutivo Estatal soliciten la revisión de la sentencia emitida el pasado 31 de mayo, después de que sean notificados formalmente.
La sentencia del juicio 359/2023 es amplia, ya que declara fuera de los estándares constitucionales la reforma que hizo la 75 Legislatura para anular el derecho a la reelección de los magistrados hasta por dos periodos y hace una diferenciación entre lo que es la designación y la reelección de un magistrado.
Rocha González deja intocado el procedimiento llevado a cabo para la reelección de Sergio Mecino desde que se recibió su solicitud para ser reelecto en el cargo que desempeñaba, el 27 de diciembre de 2022 y hasta la votación del dictamen con proyecto de decreto llevada a cabo en sesión extraordinaria el 27 de marzo de 2023.
Ordena al pleno del Congreso del Estado emita una nueva resolución atendiendo la votación realizada en sesión del 27 de marzo de 2023 y, conforme al principio de mayoría simple y no califica, pues no se trata de una designación sino de una reelección.
De haber resultado ganador, como ocurrió, ordena fijar día y hora para la celebración de una sesión extraordinaria, en la que se tome la protesta a Sergio Mecino y éste pueda rendirla como Magistrado reelecto, Especializado en Materia Anticorrupción y Responsabilidades Administrativas del TJAM, por el período constitucional íntegro de cinco años a partir de la fecha de su protesta.
En la sesión de ese lunes, luego de que se dio lectura al dictamen con el que se le negaba la reelección, el diputado de Morena, Juan Carlos Barragán, propuso una modificación, para cambiar la no reelección por la sí reelección, lo cual fue aprobado por 23 votos de diputados del PRI, PAN, PRD, PES y MC.
Únicamente el diputado Marco Polo Aguirre votó en contra y 16 fueron en abstención, de los diputados de los partidos Morena, del Trabajo y de la Representación Parlamentaria, así como de Ernesto Núñez, del PVEM, porque Margarita López votó a favor de la modificación.