Oposición legislativa a Morena: caso IMSS, por el bien de Michoacán
MORELIA, Mich., 26 de mayo de 2022.- El bien de Michoacán fue la justificación para que los diputados opositores a Morena den su voto a favor de la desincorporación del patrimonio estatal y posterior dación en pago al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del predio donde se ubicaba el antiguo Cereso.
En rueda de prensa que ofrecieron los coordinadores de los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD, PES y Representación Parlamentaria, presumieron ser la mayoría en el Congreso del Estado, al sumar un total de 23 votos, la cual se suma a generar condiciones de inversión en un momento crítico para el estado.
El panista Oscar Escobar dijo que no requirieron de un plantón ni politizar lo que obstaculizaron quienes ahora son los principales promotores, y lo que quieren es dejar a un lado rencillas políticas.
Víctor Manuel Manríquez, coordinador de los tres diputados del PRD, reconoció la importancia de la obra con la que se causarán mínimas molestias a los vecinos del Poblado Ejidal Ocolusen y se dará empleo a michoacanos.
Jesús Hernández, coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional, adelantó que como Alianza Legislativa siempre van a apoyar todo lo que sea por el bien de Michoacán.
Los dos cambios fundamentales que lograron como oposición fueron que el IMSS tomará el 100 por ciento del valor comercial del inmueble, valuado en 347 millones 702 mil pesos, y que se pusiera una cláusula en la que el IMSS deberá concretar la obra anunciada en un plazo de dos años y, de no hacerlo, el predio volverá al patrimonio estatal.
Los diputados no supieron explicar cómo se podría recuperar el terreno que se entregará como dación de pago de una parte de la deuda que la administración pública estatal tiene con el IMSS, o si en el supuesto de que el terreno retorne al patrimonio estatal, también volverá la deuda.