Oposición en Congreso michoacano, sin mayoría simple ni propuestas
MORELIA, Mich., 22 de diciembre de 2022.- El bloque opositor a Morena, conformado por los diputados de los partidos PAN, PRI y PRD, no dio señales de vida en el Congreso del Estado durante la votación del paquete económico fiscal para 2023.
La supuesta adhesión de las dos diputadas del Partido Encuentro Solidario y los tres de la Representación Parlamentaria no se concretó. No tenían mayoría simple como alardean, pero tampoco propuesta alguna.
La operación a cargo del diputado independiente, Marco Polo Aguirre, fue impecable, todo fue aprobado por unanimidad, sin cuestionamiento alguno, con algunas observaciones y correcciones, pero de parte del bloque de los diputados de los partidos Morena y del Trabajo se hicieron.
A excepción de Baltazar Gaona, quien reconoció la coordinación de Aguirre para el diálogo y la apertura pública del análisis con integrantes del gabinete bedollista y titulares de organismos descentralizados y autónomos, nadie más lo hizo.
Morenistas y petistas cayeron en el exceso de reconocer, en tribuna, al Ejecutivo estatal haber cumplido con el mandato legal de entregar su propuesta al Congreso del Estado, el último día del plazo legal, 21 de noviembre, y no mandar alcance, porque les dio tiempo de analizar, aunque ni los integrantes de las comisiones dictaminadoras acudieron a todas las sesiones, menos los que no forman parte.
Los únicos que siempre estuvieron y puntuales fueron Marco Polo Aguirre, Hugo Anaya y Baltazar Gaona; Julieta Gallardo casi siempre y, casi siempre, llegaron al final de las reuniones Seyra Alemán y Eréndira Isauro, o no acudieron.
Aun así, en las tres sesiones convocadas para el miércoles, las cuales concluyeron este jueves, no hubo cuestionamiento alguno, todo fue liso, llano y hasta aburrido por tantas loas al Gobernador, prodigadas por diputados morenistas y petistas ante una oposición calladita, haya sido por convencimiento o por negociación personal, porque el bloque opositor no se vio y ni escuchó.