Opacidad financiera tras encerrona de diputados de Michoacán
MORELIA, Mich., 7 de agosto de 2024.- Este miércoles 28 de los 40 diputados del Congreso de Michoacán se reunieron a puerta cerrada en un salón de eventos del hotel Fiesta Inn en Plaza Altozano, y a pesar de las expectativas, la sesión no proporcionó detalles claros sobre el ejercicio del presupuesto por los integrantes de la 75 Legislatura.
Al término de la reunión, algunos diputados mencionaron que este Congreso podría cerrar sin déficit presupuestal; sin embargo, no se ofrecieron precisiones sobre el supuesto boquete financiero de 300 millones de pesos al que se refirió en días pasados la diputada del Partido del Trabajo, Belinda Hurtado Marín. Tampoco se aclaró si se heredarán las 60 bases en la nómina del Congreso.
La diputada Adriana Hernández mencionó que, según la información proporcionada por la secretaria de Finanzas, Rocío Pineda Gochi, no se prevé un déficit financiero al cierre de la legislatura.
Esta opinión fue respaldada por el diputado independiente cercano a la 4T, Marco Polo Aguirre Chávez, quien, además, descartó la existencia de un procedimiento formal en contra de la titular de Finanzas, a pesar de las especulaciones sobre una posible destitución o juicio político.
La reunión, realizada bajo el amparo de la ley, que permite las reuniones privadas, excluyó a los ciudadanos del acceso a los detalles precisos sobre la situación financiera del Congreso del Estado; llamó la atención la ausencia de los diputados Juan Carlos Barragán y Belinda Hurtado, unas de las voces más críticas que han reprochado opacidad.
La opacidad y la falta de transparencia persisten, ya que los actuales diputados del Congreso de Michoacán, que anualmente ejerce alrededor de mil millones de pesos, han optado por no hacer públicos los detalles del gasto, a través de los medios de comunicación.