Olga Sánchez en Morelia: apoyaremos para hacer justicia por Jessica
MORELIA, Mich., 30 de septiembre de 2020.- En alguna entrevista, Raúl Morón, edil de Morelia, había anunciado una sorpresa para el acto protocolario con motivo del 255 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón. Algunos aseguraron que vendría a Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, pero nadie sabía a ciencia cierta de qué se trataba.
En el anuncio del protocolo para el evento que se llevaría a cabo en el Jardín Morelos, conocido como El caballito, se anunció la llegada de la secretaria de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, en representación del presidente de la República, de quien se dijo, no asistió por cuestiones de la pandemia.
La lista de invitados era larga, entre funcionarios municipales, estatales y federales. En algún momento se pensó que, por el tiempo electoral y por la búsqueda constante de micrófonos, por lo menos harían acto de oratoria un par de funcionarios, pero no fue así. Solo habló Olga Sánchez Cordero.
En algún momento, el jefe de comunicación del Ayuntamiento de Morelia, anunció que se abriría un espacio a manera de rueda de prensa, para entrevistar a la funcionaria federal, por lo que pidió que después del evento el gremio se dirigiera a un hotel cercano donde se llevaría a cabo tal evento.
Ya frente al micrófono, la funcionaria destacó la labor independentista de uno de los padres de la patria, José María Morelos y Pavón. Destacó los Sentimientos de la Nación, sobre todo el número 12 que, dijo, era base en gran medida del trabajo que realizaba la 4T y las cámaras parlamentarias. Lo leyó.
Más tarde, y casi para finalizar su participación, la funcionaria, responsable de las políticas internas en el país, anunció que se contaría con el apoyo del Gobierno Federal para el esclarecimiento del asesinato de la joven educadora Jessica González, y que se buscaría llevar ante la justicia a los responsables de su muerte.
Después, se colocó una corona floral y se montó una guardia de honor al pie del monumento al Siervo de la Nación. Esto fue breve y de inmediato la funcionaria, acompañada por Raúl Morón, ya tenía encima a los medios de comunicación, que le cuestionaban sobre los bloqueos a las vías ferroviarias, de competencia federal.
Entre el tumulto mediático, la funcionaria aseguró que aunque las vías ferroviarias eran competencia federal, el conflicto era un asunto de pertinencia estatal. Asimismo indicó que el presidente de la República había anunciado el depósito del recurso para pagar a los maestros, y además que llevaba una constante comunicación con los grupos magisteriales.
También se dio tiempo para hablar sobre el caso de Jessica, aunque primero le dijo a Morón: "a ver señor presidente municipal, si tiene algo más que agregar, que me están informando". Ahí el alcalde sólo dijo que se esperará la información de la Fiscalía General del Estado, quienes llevan la rectoría del caso. Después, la secretaría de Gobernación dijo que la actual administración es la principal interesada en salvaguardar los derechos de las mujeres y en la erradicación del feminicidio.
En ese momento, Olga Sánchez Cordero comenzó a caminar para dirigirse al vehículo que la sacaría del evento. Así lo hizo, seguida por los medios de comunicación. Primero se encontró con la cantante Rocío Vega, quien participó en el acto protocolario interpretando una canción de su esposo, el compositor José Luis López Pedraza. La cantante originaria de Uruapan, le entregó a manera de regalo su más reciente disco. La funcionaria alabó su manera de cantar y también su vestimenta tradicional.
Ya casi para llegar a la camioneta, Gabriela Molina, secretaria de Fomento Económico de Morelia, le entregó una copia de su tesis doctoral: La lucha por la representación: movimiento de mujeres, estudio de caso 2012, por la Universidad Complutense de Madrid. Se identificaron en la lucha feminista. Finalmente agradeció a los presentes y subió a una camioneta gris, que la sacó del jardín Morelos.