OIC del SEA, acéfalo por omisión de la comisión de selección
El pasado 22 de agosto, María del Carmen Ponce de León y Ponce de León, cumplió el periodo de tres años para el que fue designada como contralora interna de la Secretaría Ejecutiva del SEA, por lo que el cargo quedó acéfalo ya que ley no establece quién se queda a cargo.
De acuerdo al artículo 27 de la Ley del SEA la Secretaría Ejecutiva debe contar con un OIC, cuyo titular es designado por el Congreso del Estado, mediante una mayoría calificada, ya que se requiere el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes, previa terna que envíe la Comisión de Selección.
La Comisión de Selección, también es designada por el Congreso del Estado y es la que tiene a su cargo realizar el procedimiento para elegir a tres profesionistas y enviar la propuesta al Congreso del Estado, quien designará de entre la terna al titular.
Sin embargo, a los integrantes de la Comisión de Selección se les olvidó hacer su trabajo ya que apenas fueron convocados, vía Zoom, la noche del pasado lunes para discutir y someter a votación la convocatoria.
La reunión se dio luego de que en la reunión del Comité Coordinador del SEA, del 17 de agosto, el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM), Hugo Gama, hizo notar que hay una laguna legal porque la ley no establece quién queda a cargo de los OIC en caso de las ausencias de sus titulares o cuando quedan vacantes.