Ofrece René Valencia botones de pánico con GPS para mujeres en riesgo
MORELIA, Mich., 13 de mayo de 2024.- El candidato del PRI a la presidencia municipal de Morelia, René Valencia Reyes, ofreció entregar botones de pánico con Sistema de Posicionamiento Global (GPS) a mujeres que se sientan amagadas por la violencia, a fin de que lo presionen cuando lo necesiten y de inmediato recibirán auxilio de la autoridad.
En rueda de prensa, manifestó su preocupación por el combate a la violencia feminicida en la capital michoacana, y al señalar que los agresores de mujeres no tienen un lugar y horario, dijo que los botones de pánico deben de ser portátiles y estar a disposición de las mujeres que se sientan amenazadas.
“Los botones de pánico van a tener un localizador de GPS, que traerán las mujeres que se sientan amenazadas porque han sido violentadas, abusadas; al momento de que ellas presionen el botón, se lanzará automáticamente la ubicación de su localización a las autoridades, Policía Municipal y Guardia Civil, y se acudirá al lugar de inmediato”, dijo.
Adelantó que buscará que el Tecnológico de Morelia fabrique estos botones de pánico, y que esto servirá para incentivar a los jóvenes egresados de esta y otras instituciones de Morelia, con la finalidad de evitar la fuga de cerebros, y que encuentren en la capital una oportunidad para la aplicación y ejercicio profesional de su carrera.
La candidata a síndica en la planilla de René Valencia, Ana Brasilia Espino Sandoval, reprochó que no se han cumplido los casi 30 puntos que emitió desde hace ocho años la Comisión Nacional para la Prevención de la Violencia contra las Mujeres (Conavim), por lo que adelantó que a su llegada a la alcaldía dará cumplimiento a ese decreto federal.
“Acciones de intervención territorial, la creación de módulos de atención inmediata y fortalecimiento a corporaciones de seguridad pública especializada en atención contra la violencia contra las mujeres, equipamiento, infraestructura, adquisición de patrullas, cámaras de videovigilancia en postes y colonias estratégicas, vigilancia y seguridad en el transporte público”, expuso.
Reconoció que ya se concretó la armonización legislativa, y que ahora la sindicatura ya puede atender los casos de urgencia, pero a decir de la priísta, no hay que “inventar el hilo negro”, sino proceder en consecuencia para pasar de la sensibilización a la acción, prevención, erradicación y eliminación de la violencia.