Ocultan partidos precandidaturas, a 8 días de terminar precampaña
MORELIA, Mich., 2 de febrero de 2024.- A solo ocho días de terminar el periodo de precampañas la mayoría de los partidos siguen sin o mantiene en secreto a sus precandidatos locales, incluso algunos traen a medias las candidaturas federales.
Aunque ya terminó la precampaña federal, Morena-PT-PVEM siguen haciendo sus supuestas encuestas -de las que nadie sabe nada-, y no han definido a sus 11 candidaturas para diputaciones federales; y a tan sólo ocho días de terminar la precampaña local no han revelado quiénes son sus candidatos para los 65 gobiernos municipales y para los 22 distritos locales en que irán aliados.
Morena, PT y PVEM tampoco han revelado a sus precandidatos para los casos en que contenderán solos o en candidatura común en las elecciones del 2 de junio.
El PRD -siendo el PRD de las pugnas tribales- eligió el peor momento para protagonizar un conflicto interno y exhibir el jaloneo por las candidaturas federales -de las que aún tiene pendiente definir tres- y de paso, poner en duda la legitimidad de las locales, de las que, aunque dijeron que se resolverían el pasado lunes, tampoco se sabe nada.
En circunstancias similares se encuentra el PAN, que solamente ha definido su candidatura al Senado, pero que no ha dejado ver cómo quedarán sus fichas para las diputaciones federales y -más allá de quienes han dicho que buscan reelegirse- tampoco para las locales y menos aún, para los ayuntamientos.
Y en lo que podría suponerse el colmo, el PRI ni siquiera ha emitido convocatorias. En la surrealista democracia mexicana el tricolor está en espera de concretar negociaciones con PAN y PRD para emitir convocatorias a la medida, en las que ya se incluya el género acordado. De las candidaturas a diputaciones federales, más allá de una especulativa baraja de nombres, tampoco se sabe nada.
En la misma sintonía están los recién nacidos partidos Más Michoacán, Michoacán Primero, que, en su caso enfrentan, no la disputa de miembros por las candidaturas, sino la escasez de candidatos aspirantes que accedan a ser postulados por municipios y distritos locales, que es donde estos nuevos institutos políticos participarán en busca de lograr 3 por ciento de votos para no perder el registro.
El único partido que ha dejado claro quienes son sus precandidatos federales y locales es MC, que no sólo ante sus militantes, sino ante la población en general, tienen a su disposición nombre y apellido de quienes son las posibles cartas del Movimiento naranja que llegarán a la boleta el 2 de junio.
Será en próximos días cuando Mario Delgado, presidente del partido más poderoso de la actualidad, Morena, dé a conocer los nombres de los precandidatos únicos a las cámaras federal y local -para Michoacán-, así como para los gobiernos municipales.
A partir de ello se prevé que PT y PVEM hagan lo propio y al tiempo revelen a sus precandidatos. Precandidatos, sólo por decirlo así, pues queda claro que para entonces el bloque de la 4T habrá puesto fin al jaloneo interno -camuflado de encuestas- y definido a sus candidatos federales y locales para el 2 de junio, en Michoacán.
En lo que podría presumirse como una violación al derecho humano a la información, al amparo de estatus y blindajes constitucionales, casi todos los partidos políticos ocultan los rostros de sus precandidatos, lo que resta tiempo a los electores para valorar su voto y llegar al 2 de junio con plena claridad de quién es quién en la boleta electoral.