Obras de mala calidad, entre observaciones a cuentas públicas
MORELIA, Mich., 1 de febrero de 2022.- Falta de comprobación y justificación del gasto, así como obras de mala calidad o inconclusas, tanto del gobierno estatal como de los municipales son las principales observaciones que arrojó la fiscalización a las cuentas públicas correspondientes a 2020.
El titular de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, señaló que ese tipo de irregularidades se encontraron principalmente en la Comisión Estatal de Aguas y Gestión de Cuencas, en la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas y en la Secretaría de Finanzas y Administración, que al no ser aclaradas oportunamente ya se turnaron los expedientes a investigación.
La Secretaría de Cultura también tiene varias observaciones debido a que no reportó los ingresos que obtuvo por espacios en arrendamiento como el Teatro Melchor Ocampo, el Palacio Clavijero o la Casa de la Cultura, lo cual ya está en proceso de investigación y podría convertirse en una falta grave.
Otro caso es el del Centro de Convenciones de Morelia porque faltaron recursos por aplicar, aunque cuando se revisó físicamente aún se encontraba en proceso por lo que se hará una nueva revisión para conocer la situación en que se encuentra actualmente, indicó.
En cuanto a la fiscalización a los municipios dijo que donde hicieron más observaciones fuertes son en los de Zitácuaro y Uruapan y otros más pequeños en donde encontraron obras fantasmas, que solo existen en el gasto, pero no en la realidad.
El auditor superior señaló que los informes de resultados individuales de cada una de las dependencias del Ejecutivo estatal así como las de los municipios ya se pueden consultar en la página oficial de la ASM, en la liga http://www.asm.gob.mx/pages/Informes.php