Podría Andrés Manuel impugnar Ley Bonilla: ex magistrado TEPJF
MORELIA, Mich., 9 de agosto de 2019.- El ex magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Flavio Galván Rivera, reiteró su postura de que la llamada Ley Bonilla es inconstitucional, y señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador podría impugnarla si quisiera.
"Esta ley viola el artículo 13 de la Constitución, al ser para una persona en especial, y para un caso específico, cuando las leyes deben ser generales y abstractas, las que son para una persona y para un caso son leyes ad hoc, inconstitucionales", comentó en entrevista.
El ex magistrado, quien estuvo adscrito 10 años a la Sala Superior, aseveró que en su opinión la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no tiene alternativa más que declarar la inconstitucionalidad de esa ley, que amplió el periodo de gobierno en Baja California.
Aunque para ello, señaló que es necesario esperar a ver si se publica la referida ley, porque aclaró que la ley no ha sido publicada todavía en aquella entidad federativa, lo que es indispensable para proceder con los recursos jurídicos ante la SCJN pertinentes.
"La SCJN solo puede intervenir si el interesado lo solicita una acción de inconstitucionalidad, y aquí estos pueden ser: el presidente de la República, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Comisión de Derechos Humanos de Baja California, los siete partidos políticos nacionales y los propios ciudadanos", explicó el actualmente académico.
Recordó que en ningún estado del país es permitida la reelección actualmente, y se pronunció porque esto no se plantee y no se vuelva una realidad, antes bien, que se reforme y eche para atrás la ley que abrió la puerta a la reelección de diputados, senadores y ayuntamientos.
"En 2005, en Michoacán se pretendió prolongar el tiempo de la elección de diputados, y la SCJN estableció la tesis de jurisprudencia de que esto no se puede hacer posterior a la elección, sino antes de los tres meses de que inicie el procedimiento electoral tal como establece el artículo 105 de la Constitución, pero una vez iniciado el proceso electoral ya no puede haber reformas".
Galván Rivera señaló que la "ley Bonilla" es inconstitucional porque está fuera de tiempo, lo que implica que se legisló para un hecho pasado, cuando la naturaleza legislativa en México debe ser hacia el futuro, no hacia el pasado ni de manera retroactiva.