Obliga crecimiento en espera de órganos a campaña permanente de donación
MORELIA, Mich., 10 de junio de 2023.- Ante la creciente lista de espera de personas que necesitan un trasplante de algún órgano para seguir viviendo, obliga a que las campañas de fomento y difusión de la cultura de donación de órganos, tejidos y células sean permanentes y no solo en días específicos.
Por ello los diputados de Morena Julieta García, Margarita López y Juan Carlos Barragán proponen que se establezca esta obligación de la Secretaría de Salud en la Ley de Trasplantes y Donación de Órganos, Tejidos y Células.
En una iniciativa de ley señalan que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, a finales de 2021 había 22 mil 859 personas en lista de espera para recibir un órgano o tejido. De ellas, 17 mil 299 solicitaban un trasplante de riñón; cinco mil 259 de córnea; 238 de hígado; 54 de corazón; y nueve más requerían dos órganos; cifras que denotan que hace falta fomentar la cultura de donación de órganos y tejidos.
Citan a Guillermo Martínez, investigador de la Universidad de Monterrey quien ha señalado que la tercera parte de quienes estaban en lista de espera registrada ante el CENATRA durante 2019, pudo haberse beneficiado si los familiares de pacientes fallecidos candidatos hubieran accedido a donar sus órganos.
El especialista estima que la negativa de familiares respecto a la donación de los órganos de los pacientes fallecidos es una de las principales problemáticas que impide seguir salvando vidas a través de esta práctica en México.
Por esta razón, los diputados de Morena consideran que es un problema que puede relacionarse con la falta de información divulgada entre la población respecto a los mecanismos para manifestar la voluntad de ser donadores.
Señalan que es de suma importancia que este tema sea tocado en los círculos familiares de manera cotidiana, informada y sin miedos y para ello es necesario que exista una cultura de la donación informada que rompa con mitos.
“Sabemos que es difícil pensar qué le pasaría a nuestro cuerpo el día de nuestra muerte, pero lo que sí sabemos, es que podemos regalar vida cuando termine la nuestra con nuestra decisión de donar nuestros órganos y tejidos, cambiamos la vida de hasta 10 personas (ya sean adultos o niños), quienes luchan día a día por sobrevivir”, reconocen los legisladores.