Nunca me he robado nada y estoy tranquilo: Reyes Cosari
MORELIA, Mich., 28 de mayo de 2023.- El diputado Roberto Reyes Cosari dijo no sentirse amenazado por la publicación de un documento en el que se asienta que tiene un expediente abierto en la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), a diferencia de su correligionaria Seyra Alemán, que hasta denuncia penal presentó.
En tanto, el diputado César Palafox, de quien también se exhibió un documento en el que se asienta que también se lleva un procedimiento en su contra en el órgano técnico de fiscalización del Congreso del Estado, no quiso conceder una entrevista sobre el asunto.
Reyes Cosari dijo no estar enterado que tiene un procedimiento en su contra porque no ha sido notificado por la ASM y la diputada Guillermina Ríos tampoco se lo notificó, como hizo con Alemán y Palafox, durante la reunión en la que se firmó el dictamen a favor de la remoción de Aguirre.
“Si no tengo un procedimiento abierto, si no tengo una notificación, ¿cómo presento una denuncia? En todo caso, quien haya filtrado el documento, deberá asumir su responsabilidad porque violentó el debido proceso.
“Y si lo tuviera, quien sea el responsable me ayudó porque al divulgar información reservada y confidencial, cualquier cosa que quieran hacer se les va a caer porque violaron la ley, lo que sí te puedo asegurar es que yo nunca me he robado nada y estoy tranquilo”, indicó.
El pasado 23 de mayo se hicieron públicos cinco oficios del entonces auditor superior Miguel Ángel Aguirre a la presidente de la Comisión Inspectora, Guillermina Ríos, en los que atendía su requerimiento de información sobre si los integrantes de la comisión tienen expedientes abiertos.
La respuesta se limitó a un sí o un no, ya que no se menciona qué tipo de procedimientos son ni la etapa en las que se encuentran. En los oficios, se indicó que se trata de información reservada y confidencial, por la responsabilidad de quien la recibió.
Los diputados integrantes de la Comisión Inspectora que resultaron con expedientes abiertos son Seyra Alemán, Roberto Reyes Cosari y César Palafox y, sin procedimientos en su contra Guadalupe Díaz y la propia Guillermina Ríos.