Nula, equidad electoral; sinvergüenzada, ser servidor y candidato: PT
MORELIA, Mich., 2 de abril de 2018.- Los partidos políticos del Trabajo (PT) y Morena manifestaron su rechazo a la intención de servidores públicos de permanecer en el cargo al tiempo que son candidatos a algún cargo de elección popular en el proceso electoral 2018.
En sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán, donde se daba respuesta a la consulta de tres servidores públicos respecto a la obligatoriedad de permanecer en el cargo al tiempo que son candidatos, los representantes partidos de los partidos externaron su inquietud.
La representante del Partido del Trabajo, Marcela Casillas Carrillo, advirtió que con la permanencia en el cargo ha quedado en la nulidad la equidad en la contienda, y calificó como una “sinvergüenzada” la pretensión de servidores públicos en funciones de permanecer en el cargo mientras son candidatos.
Sobre el tema, la represente de Morena, Marcela Barrientos, hizo un llamado a la ética y al compromiso del deber hacer el bien, por lo que llamó a los servidores públicos que busquen contender por algún cargo de elección popular a considerar separarse del cargo, ya que al permanecer al tiempo que son candidatos contribuyen a la equidad en la contienda.
El representante de Movimiento Ciudadano, Jesús Cruz Ricardo, consideró que la permanencia constituye la inequidad legalizada, por lo que el reto, dijo, es que el tribunal electoral ponga límites a la elección consecutiva, a fin de que no se vulnere la elección consecutiva.
Y es que, a las 23:59 horas de este lunes 2 de abril vencerá el plazo para que los servidores públicos en funciones que deseen contender por un cargo de elección popular, que no constituya reelección, pidan licencia para separarse del cargo y participar en la contienda.
En sesión ordinaria, el Consejo General del IEM dio respuesta a las consultas realizadas por el diputado federal Erick Juárez Blanquet; la regidora de Morelia Alma Bahena Villalobos y el diputado local Manuel López Meléndez, quienes pedían al organismo pronunciarse respecto a si deberían o no pedir licencia al cargo, a quienes mandató que deberán apegarse al plazo constitucional, y pedir licencia a más tardar este 2 de abril.