Nos dejó solos Conagua: Alfonso Martínez sobre inundaciones en Morelia
MORELIA, Mich , 28 de agosto de 2024.- Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia, señaló que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha dejado solo al municipio en la labor de prevención de inundaciones y mantenimiento de ríos, drenes y canales intraurbanos, para la prevención de inundaciones y encharcamientos.
En entrevista efectuada este miércoles, durante el recorrido de supervisión de limpieza del dren Los Itzícuaros, tras inundaciones registradas en las colonias Hacienda Tiníjaro y Benito Juárez, Alfonso Martínez refirió que en el trienio 2015 a 2018, la Conagua y el ayuntamiento de Morelia colaboraron para mantener en buenas condiciones ríos, drenes y canales y así disminuir el riesgo y la afectación para la población en temporada de lluvias.
Sin embargo, para el periodo 2021 a 2024 la instancia federal "nos ha dejado solos, necesitamos el apoyo de la Conagua para llevar a cabo las labores de limpieza y dragado que requieren los ríos, drenes y canales".
Precisó que con anterioridad la Conagua asumió en su totalidad estos trabajos; posteriormente, se efectuaron en coordinación por la Federación y el municipio, y ahora únicamente el municipio atiende este rubro.
Y es que, destacó Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, titular del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), Morelia tiene un convenio con la Conagua para la guarda y custodia del río Grande.
No obstante, este acuerdo no implica la administración del cauce y conlleva la coordinación en los trabajos de limpieza y dragado del mismo.
Basura, problemática que persiste
Además de los trabajos de limpieza y mantenimiento de ríos, drenes y canales, la prevención de inundaciones y encharcamientos que afectan a la población pasa por evitar tirar basura en sitios no aptos para ello, aseveró Martínez Alcázar.
Lamentó que personas "ignorantes, sin escrúpulos y sin solidaridad" continúen abandonando basura en las inmediaciones de ríos, drenes y canales, así como espacios públicos.
Explicó que solo en el dren Los Itzícuaros, en un espacio reducido de su cauce, se observaron a simple vista 10 neumáticos abandonados, lo que, indicó, puede dar una noción de la cantidad de residuos urbanos que son vertidos en las aguas o arrastrados por las corrientes y que contribuyen a la formación de tapones que, a su vez, propician inundaciones y encharcamientos.
El Edil de Morelia explicó que se analiza, en el caso específico del dren Los Itzícuaros, la instalación de medidas de prevención y contención de inundaciones y encharcamientos, pero estas medidas requieren ser complementadas con acciones para evitar el abandono de basura y la formación de tapones en los cauces de ríos, drenes y canales.
"No se necesitan más o mayores multas económicas, sino vigilancia por parte de las autoridades, sensibilización de los ciudadanos y denuncia de los vecinos cuando detecten abandonos de basura", expresó.
Las lluvias recientes, aunados a la acumulación de basura, llevaron a que el dren Los Itzícuaros alcanzara su capacidad máxima de almacenamiento de agua, con afectación a las colonias Hacienda Tiníjaro y Benito Juárez, donde se registraron viviendas y vialidades inundadas y encharcadas.