Nombraría Congreso gobiernos provisionales en Chavinda e Irimbo en agosto
MORELIA, Mich., 24 de julio de 2024.- En caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) valide la nulidad de las elecciones en Chavinda e Irimbo, el Congreso de Michoacán tendrá que suspender la vacación en que se encuentra y convocarse para nombrar estos dos gobiernos municipales provisionales, lo que deberá suceder antes del 1 de septiembre.
En entrevista, Ignacio Hurtado Gómez, presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), explicó que, tras el proceso de impugnación, que debe concluir antes del 1 de septiembre, el Tribunal en Toluca deberá emitir su resolución.
En caso de que el asunto llegue a la Sala Superior del TEPJF, también se deberá esperar su determinación; si se confirma la nulidad de las elecciones y se declaran extraordinarias, habrá un periodo de transición que deberá ser cubierto provisionalmente.
Hurtado Gómez aclaró que, desde el 1 de septiembre, cuando los nuevos integrantes del ayuntamiento tomen posesión, hasta la fecha en que se convoque a elecciones extraordinarias, el vacío de poder debe ser ocupado por un mecanismo provisional que establezca el Congreso del Estado. El objetivo es evitar que los ayuntamientos queden acéfalos o vacantes durante este intervalo.
Cabe recordar que el 5 de julio, con tres votos a favor y uno en contra, el Tribunal Electoral de Michoacán anuló el resultado de la elección en Chavinda, donde IEM había dado por ganador al candidato de MC, Armando Pérez Mendoza, a quien el órgano jurisdiccional aplicó la pena máxima por violaciones a principios constitucionales de laicidad.
Ese mismo día, el Tribunal Electoral de Michoacán también anuló la elección de Irimbo, al haberse acreditado violencia política en razón de género contra la candidata del PRD, Azucena Ruiz, por lo que quitó el triunfo al candidato del PRI, Fernando Palomino, y ordenó la reposición del proceso en una elección extraordinaria.