Nombramientos pendientes en Congreso, después de licencia de diputados
MORELIA, Mich., 1 de marzo de 2021.- Los siete nombramientos que tiene pendientes el Congreso del Estado no podrán salir antes de que muchos de los diputados que integran la 74 Legislatura se vayan de licencia para hacer campaña por un nuevo puesto de elección popular, afirmó el coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eduardo Orihuela.
“Lamentablemente, las acciones de Morena, que es la fracción mayoritaria, no han mostrado capacidad para generar los acuerdos necesarios. Les falta de operación política, entendiendo que el Congreso es plural, y que eso implica ceder y construir, y es lo que no se ha podido hacer con Morena. Hoy el Congreso está sumido en la parálisis, pero yo espero que a la brevedad se puedan tomar estas decisiones”, indicó el legislador.
Los nombramientos que tiene pendientes desde 2019 son el de la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos (CEDH) y el de un comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Imaip), mas otro que se acumuló el año pasado en ese mismo organismo, dos magistraturas del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), una magistratura del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacan (TJAM) y el contralor del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), sobre el que ni la convocatoria se ha emitido.
Orihuela dejará la coordinación de la bancada tricolor a más tardar el próximo domingo, lo mismo que otros legisladores que contenderán por un nuevo cargo de elección popular, pero descartó que en esta semana se puedan lograr acuerdos para hacer los nombramientos.
En su caso, el Congreso del Estado tendrá que llamar a su suplente José Martínez y, adelantó que será decisión de la fracción la elección del nuevo coordinador, pero seguramente será alguien que garantice la cohesión que le ha permitido ser el fiel de la balanza en las decisiones que se toman en el Congreso.
“Yo espero que tomen la mejor decisión, poder reunirme esta semana con ellos y construir un proceso que nos unifique y nos consolide, pues en esta etapa de campañas será muy importante que el Congreso esté vigilante de los actores políticos y que sea un garante de elecciones transparentes y libres que fortalezcan a la democracia”, indicó el legislador.