No vamos a solapar ni a tolerar a nadie: Itzé Camacho
LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 15 de octubre de 2019.- No vamos a solapar ni a tolerar a nadie, enfatizó la presidenta municipal María Itzé Camacho Zapiain durante su conferencia de prensa en donde anunció acciones en contra de las tres funcionarias que resultaron sorprendidas consumiendo huevos de tortuga, lo cual constituye un delito del orden federal.
Según un comunicado, la alcaldesa, quien se hizo acompañar del director de Seguridad Pública Municipal, Samuel Tapia Rodríguez; la jefa de Ecología Municipal, Maribel Rodríguez Gómez; la enlace de Turismo Municipal, María Antonieta Martínez Medina y del director de Protección Civil Municipal, Víctor Solórzano Buenrostro, calificó de doloroso y grave la acción cometida por el personal adscrito al Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Lázaro Cárdenas.
Informó que las tres trabajadoras municipales fueron separadas del cargo y, tras la denuncia pública, se hará lo correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR). Del mismo modo, dijo que por parte de Contraloría Municipal se iniciará con una investigación interna, a fin de deslindar responsabilidades y conocer la forma en que se introdujeron los huevos de tortuga.
“No podemos ser cómplices”, reiteró Camacho Zapiain.
Tras el mensaje la presidenta municipal, del jefe de Jurídico, Francisco Alberto Rangel Salgado, explicó que las sanciones, de acuerdo con el artículo 420, fracción I, del Código Penal Federal, van desde una pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de 300 a tres mil días multa, a quien ilícitamente capture, dañe o prive de la vida a algún ejemplar de tortuga o mamífero marino, o recolecte o almacene sus productos o subproductos.
Así también, dijo que el actuar de la alcaldesa se da en el marco de lo estipulado en el artículo 22 del Código Nacional de Procedimientos Penales y que, luego de presentarse ante la FGR, por parte del Ayuntamiento se procederá con el deslinde de responsabilidades oficiales, legales y labores de los infractores.