"No tengo asedio de grupos criminales": Raúl Morón
MORELIA, Mich., 11 de agosto de 2019.- Pese a los números, el alcalde capitalino, Raúl Morón, afirma que en materia de seguridad su gobierno no se achica, por el contrario, asume su parte en el proceso de coordinación y defiende que su Policía también ha asestado golpes importantes a la delincuencia.
Raúl Morón sabe que este terreno es fangoso, inestable, que no permite la posición triunfalista ni el aplomo de la victoria gubernamental, simple y llanamente porque no lo hay.
El morenista reconoce que ese, el de la seguridad, es el diario clamor ciudadano.
Sostiene que el tema es grave, de fondo, en todo el país.
Se hermana con Uruapan y su similar, Víctor Manríquez, por la grotescas masacre del pasado jueves.
Habla largo y tendido, previo al primer informe de labores de su administración.
Al igual que la mayoría de los actores, considera que el de la seguridad debe ser un tema abordado más allá de la ideología, de la posición político-partidista.
Defiende la figura de la Guardia Nacional, su formación, su origen y su estrategia. No comparte los señalamientos de que son un elemento más al ornato de plazas y parques públicos de la capital.
Raúl Morón sostiene que se fortalecerá la mesa de seguridad, se ampliarán los procesos de coordinación, porque solos, en lo individual, no se puede.
El ex senador y ex diputado local puntualiza que sin los desmembrados de los últimos días, Morelia estaría en otra circunstancia, porque dentro de todo, priva un buen ambiente en la ciudad, hay turismo, hay ocupación hotelera, se ve movimiento.
El tema de la violencia, la de mayor impacto, la de los descuartizados, los mochados, los decapitados, los quemados, la atribuye a las disputas de los grupos criminales que pretenden imponer hegemonía y que intentaron descomponer el escenario en días pasados.
El jefe de la comuna aclara que la mayoría de esos crímenes son de competencia federal, pero no se retracta de su ámbito de competencia ni reparte las culpas o responsabilidades.
En lo doméstico, asegura que se cumple la función y se han logrado reducir delitos como el robo a casa habitación, transeúnte y de vehículos.
El nobel alcalde dice que ningún grupo delictivo ha tocado a su puerta, tampoco le ha instigado a la perversa colaboración, aunque da por adelantado que de llegar a darse una condición similar, no se cederá.
Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta junio del presente año, Morelia registraba un centenar de homicidios, muchos de ellos dolosos y vinculados claramente a la disputa de los grupos delictivos.