No se reunirán comunidades indígenas con candidatos: CSIM
MORELIA, Mich., 14 de marzo de 2024.- Comunidades indígenas de Michoacán analizan la exposición de sus demandas, requerimientos y necesidades más imperiosas a los aspirantes a puestos de elección popular, a través de un documento que se haría público.
De acuerdo con Pavel Ulianov Guzmán Macario, presidente del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), las comunidades indígenas no prevén reunirse con candidatos y aspirantes a cargos públicos, de cara a la contienda electoral.
Entrevistado este jueves, señaló que se revisa la posibilidad de emitir un documento publico "redactado entre todos" los representantes y las autoridades de los pueblos originarios de la entidad.
Será la asamblea general la responsable de determinar si este documento se elaborará y expondrá ante los candidatos y aspirantes a puestos de elección popular.
Entre los problemas que expodrían las comunidades indígenas en este documento y que enfrentan actualmente, Guzmán Macario mencionó el acceso y la disponibilidad del agua.
"Tenenos dificultades gravísimas con el agua, detectamos por lo menos 100 saqueos de agua por día en zonas como Zurahuén, Pátzcuaro, Uruapan, Taretan y Los Reyes", expuso.
Asimismo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 20 por ciento de las comunidades indígenas no tienen agua potable, pero, refirió Pável Ulianov Guzmán, "en la realidad son muchas más las que dependen de pipas, pozos y abasto pluvial".
También afecta a las comunidades indígenas la pérdida de las superficies boscosas, donde se registra la desaparición de 20 mil hectáreas en las zonas de los pueblos originarios, así como cinco mil ollas de agua ilegales y por lo menos 50 conflictos por agua y los bosques en desarrollo en los últimos cinco años.
Finalmente, el Presidente del CSIM explicó que siete de cada 10 habitantes de los pueblos originarios enfrenta condiciones de pobreza.