"No se le da importancia a políticas que beneficien a pueblos indígenas"
MORELIA, Mich., 26 de marzo de 2019.- Los pueblos indígenas no son prioridad para el gobierno de Silvano Aureoles, ya que no existen políticas públicas que contribuyan a su desarrollo, concluyeron los diputados integrantes de la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso del Estado.
En el dictamen que la Comisión presentó al pleno de la 74 Legislatura para su aprobación, señalan que en esta administración se nota la poca importancia sobre políticas en beneficio de los pueblos indígenas que contribuyan al desarrollo de las mismas, dada a la problemática financiera que actualmente atraviesa el estado y la poca capacidad de gestión que tiene la población indígena para la búsqueda de recursos ante el estado y la federación.
“A la mitad de este gobierno existen prioridades como lo es el caso del área de seguridad pública, así como la atención a la educación; sin embargo, se deja claro que el tema en materia indígena no ha sido prioridad para esta administración”.
Señalan que en Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán (Pladiem) hay un apartado en el que se establece como un objetivo Cubrir las Necesidades Básicas y Promover la Inclusión y Acceso a los más Necesitados, en especial de los indígenas y citan un párrafo:
“En especial, se dará especial atención a las comunidades indígenas en los Municipios con mayores índices de pobreza, con carencia de acceso a la vivienda, calidad y espacios de la vivienda y se establecerán programas de empleo para jóvenes” (sic).
Sin embargo, del estudio y análisis realizado por esta Comisión de Pueblos Indígenas se desprende que tanto las obras como acciones encaminadas, sobre todo de obra pública, recaen más en el presupuesto Federal, pero que además se debe de incrementar y ejecutar en tiempo y forma.
En su objetivo, de acuerdo al Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán, aún falta de cumplirse en la realidad en la mayoría de sus ejes como lo es Seguridad, Educación, Desarrollo Económico, Medio Ambiente, Fomento Artesanal y Obra Pública.
Por ello, exhortan al Ejecutivo estatal a cumplir los objetivos planteados en las prioridades transversales del Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán; en el apartado que dice Cubrir las Necesidades Básicas y Promover la Inclusión y Acceso a los más Necesitados.