No quieren dejar su curul 17 de 40 diputados michoacanos
MORELIA, Mich., 27 de marzo de 2024.- De los 40 diputados locales, 17 no quieren dejar su curul en el Congreso del Estado y ya tienen firmes sus candidaturas para competir en las elecciones del 2 de junio en una primera, segunda y hasta tercera reelección.
La perredista Julieta Hortensia Gallardo Mora pretende repetir por el distrito de Puruándiro como candidata de la alianza Fuerza y corazón en una primera reelección
Del Partido Revolucionario Institucional, cuatro de sus siete diputados también van por una primera reelección: Felipe de Jesús Contreras Correa, por el distrito de Maravatío; Gloria Tapia Reyes, por el de Zitácuaro; Guillermina Ríos Torres, por el de Coalcomán, los tres con el respaldo de la alianza Fuerza y corazón.
Daniela de los Santos Torres quiere reconquistar el voto de los morelianos del distrito 17, a los que ya representó en la 72 Legislatura, de la que brinca a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y actualmente es diputada de representación proporcional y va a volver a competir en las urnas por el distrito 17 y jugará sola, porque en ese distrito no se concretó la alianza.
Del Partido Acción Nacional (PAN), Andrea Villanueva Cano quiere ser diputada por tercera ocasión, aunque no de manera consecutiva, porque luego de su primera vez en la 73 Legislatura, descansó en la 74, ganó una curul para ser parte de la 75 y quiere quedarse en la 76 y también estará sola, sin el apoyo de la alianza.
Sus correligionarias que van por su primera reelección son Mónica Lariza Pérez Campos en el distrito de Jiquilpan con la alianza, e Ivonne Pantoja Abascal en el de Zamora, quien sólo contará con el apoyo del Partido de la Revolución Democrática, además de su partido.
Entre los morenistas quiere ser reelecta, por primera vez, Erendira Isauro Hernández, en el distrito de Paracho; Anabet Franco Carrizales, en el de Huetamo; y Juan Carlos Barragán, en el distrito 16 de Morelia Suroeste, todos respaldados por la coalición Sigamos haciendo historia
Entre sus aliados, prácticamente ninguno de los petistas quieren dejar su curul: Brenda Fabiola Fraga ya fue diputada plurinominal en la 73 legislatura, en 74 y en 75 y quiere pasar a la 76 siempre como diputada por el distrito de Uruapan Sur y casi la iguala Baltazar Gaona García, solo que él en el distrito de Tarímbaro al ser diputado de la 74, 75 y aspira pasar a la 76, mientras que Belinda Hurtado va por su primera reelección por el distrito de Hidalgo, lo mismo que J. Reyes Galindo Pedraza por el de Múgica.
Marco Polo Aguirre Chávez, al igual que Daniela de los Santos, ya fue diputado en la 72 Legislatura. De ahí se fue a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, regresó y formó parte de la 74 y 75 legislaturas, siempre por el PRI y ahora va otros tres años en la 76 Legislatura, pero como candidato del Partido Verde Ecologista y el respaldo de la coalición.
La única diputada del Partido Encuentro Solidario, Luz María García García, quiere seguir ocupando una curul en la próxima legislatura, pero ganada en las urnas del distrito de Pátzcuaro, ya que actualmente es diputada de representación proporcional.
Prácticamente ya están definidas todas las candidaturas a diputaciones locales a las que podían aspirar los actuales legisladores y solo falta que defina Movimiento Ciudadano, por lo que podría sumarse a los diputados reeleccionistas Óscar Escobar Ledesma, quien ya fue diputado de la 74 y 75 Legislatura, pero por el Partido Acción Nacional.