No pueden designar a magistrada del TJAM hasta que se resuelva amparo
MORELIA, Mich., 10 de enero de 2022.- El Congreso del Estado no podrá hacer la designación de la magistrada que será titular de la Tercer Sala Ordinaria Administrativa del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM), hasta en tanto se resuelva el amparo que le concedió la justicia federal a la ex magistrada Griselda Lagunas Vázquez.
En el incidente de suspensión 1160/2021 se establece que el Congreso del Estado puede continuar el procedimiento para la designación de la nueva magistrada hasta antes de la designación de la respectiva terna, hasta en tanto se dicte la resolución interlocutoria que recaiga a la suspensión definitiva de los actos reclamados.
Lagunas Vázquez solicitó el amparo contra la decisión de las comisiones unidas de Justicia y Gobernación de no reelegirla, la aprobación del dictamen correspondiente en pleno de la 75 Legislatura y la emisión de la convocatoria exclusiva para mujeres, pero únicamente se le concedió la suspensión de la convocatoria.
Al igual que su antecesora Consuelo Muro Urista, quien como Lagunas Vázquez no tuvo tres periodos de cinco años como lo establece la Constitución, debido a que fueron designadas para concluir un periodo en curso, se amparó, al no ser reelecta para un periodo adicional.
También lo hizo el magistrado Arturo Bucio Ibarra, aunque su primer nombramiento fue por tres años, ya que se buscaba que la conclusión de los periodos se diese de manera escalonada.
En los casos de Muro Urista y Bucio Ibarra, finalmente se reconoció la autonomía del Poder Legislativo para la designación de los magistrados del TJAM.