No le alcanzan los votos a Sergio Mecino para reelección como magistrado
MORELIA, Mich., 27 de marzo de 2013.- Sergio Mecino no alcanzó la mayoría calificada de 27 votos para ser reelegido como magistrado de la quinta sala especializada en materia de anticorrupción y responsabilidades administrativas del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM).
Luego de que se dio lectura al dictamen con el que se le negaba la reelección, el diputado de Morena, Juan Carlos Barragán, propuso una modificación, para cambiar la no reelección por la sí reelección, lo cual fue aprobado por 23 votos de diputados del PRI, PAN, PRD, PES y MC.
Fueron 16 los votos en abstención, de los diputados de los partidos Morena, del Trabajo y de los tres integrantes de la Representación Parlamentaria, así como de Ernesto Núñez del PVEM, porque Margarita López votó a favor de la modificación.
En consecuencia, Adriana Hernández pidió eliminar lo concerniente a la convocatoria y Víctor Manríquez que agregara que se le notificará al magistrado para que rindiera protesta. Sin embargo, al someterse a votación el dictamen con las modificaciones, Mecino no alcanzó la mayoría calificada, ya que obtuvo 23 votos a favor, uno en contra, el de Marco Polo Aguirre y 16 abstenciones.
La presidente de la Mesa, Julieta García dio por concluida la sesión al declarar que al no haber alcanzado las dos terceras partes de los votos Sergio Mecino no era reelegido, por lo que no fue más que una jugarreta del diputado Barragán cambiar el sentido del dictamen ya que de no haberlo hecho los que estaban a favor del dictamen original en el que se le negaba la reelección tampoco hubieran alcanzado la mayoría calificada.
Al dar por concluida la sesión se le negó la palabra a la diputada Adriana Hernández y se cortó la transmisión, pero a voz en cuello, dijo que al negarse el derecho de reelección Mecino, sin que exista una causa grave que atienda una debida fundamentación y motivación, se están violentando principios constitucionales como legalidad, seguridad jurídica e igualdad.
Lamentó que se comentan irregularidades y se violenten los derechos de un ciudadano e hizo un llamado a los ciudadanos a no permitir que se atropellen poderes ni órganos autónomos por parte del Ejecutivo que solo a sus amigos favorece, como fue el caso de la reelección de Hugo Gama, el otro magistrado anticorrupción.