No hubo seguimiento desde 2018 a acreditaciones de policías de Morelia
MORELIA, Mich., 10 de octubre de 2022.- Los agentes de la Policía Municipal contaron, hasta agosto de 2018, con la totalidad de las acreditaciones y actividades a desarrollar que indica el nuevo sistema de justicia penal para las corporaciones locales, señaló Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia.
Señaló que, no obstante, la acreditación y los exámenes de control de confianza “son como las obras, no se deben hacer y dejarse, sino tener un seguimiento, porque son procesos que cuentan con una vigencia, y, lamentablemente, en los siguientes tres años se abandonaron, como otras cosas”.
Recordó que “la Policía de Morelia, en 2018, era la única en México que estaba completamente acreditada, la única que disponía de exámenes de control de confianza aprobatorios, que tenía actuación como primer respondiente y que recibía denuncias, y todo eso se dejó de hacer por tres años”.
Esto, ante los señalamientos en torno de los agentes municipales imputados por la muerte de Julio César Chagolla Salcedo, Julín, en 2020, durante una intervención en un reporte de presunto robo a casa habitación en curso.
“Yo no sé si en esos momentos estaban acreditados o no, porque, insisto, se dejaron de lado muchos aspectos, en capacitación, por ejemplo, solo recibieron los policías municipales un curso”, reiteró el edil de Morelia.
En relación con la disculpa pública que, a nombre de la administración municipal, emitiría a la familia de Julín, así como el pago de la reparación del daño, valuada por la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAV) en 800 mil pesos, Alfonso Martínez mencionó que continúa en análisis con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la Comisión de Seguridad Municipal, las víctimas indirectas y a la espera del resolutivo del proceso penal en contra de los dos agentes imputados por el deceso del joven, quien padecía de un trastorno psicosocial.