No hay riesgos de empoderamiento militar: Monreal
MORELIA, Mich., 6 de julio de 2023.- Frente a las advertencias hechas por la oposición, Ricardo Monreal no ve riesgos de un empoderamiento militar de las fuerzas armadas del país.
Tanta concesión otorgada por el presidente López Obrador a los militares, no preocupa al aspirante a suceder al tabasqueño en la elección de 2024.
El director de Quadratín, Francisco García Davish le preguntó si hay certeza de que en un futuro inmediato, las facultades otorgadas desde Palacio Nacional al Ejército Mexicano no impliquen problemas o negativas con los altos mandos militares.
Monreal dice que no.
Es más, subraya la lealtad de la milicia hacia el país, sus instituciones y los mexicanos.
Pone sobre la plática la otra figura, la que observa el ciudadano de a pie, ese que le confiere confianza al Ejército Mexicano y le aprueba en casi un 77 por ciento de los mexicanos, según la encuestas de marzo del presente año, levantada por el INEGI.
"Nuestros soldados, quienes conforman las Fuerzas Aéreas, la Armada, son soldados de paz, de disciplina, de lealtad. No creo que haya dificultades para regresar a las tareas emergentes que les sean asignadas".
El periodista le preguntó riesgos a las resistencias, luego de que el Presidente les ha despachado con la cuchara grande.
El no rotundo fue la respuesta del zacatecano.
García Davish le insistió en que el propio Presidente fue quien en campaña demandó el retorno de los soldados a los cárteles, pero en el ejercicio de funciones no sólo no los regresó, sino que amplió sus facultades.
Monreal recordó cómo se recibió el país, en medio de una severa crisis de inseguridad y violencia.
"Creo que el Presidente hizo bien en oficializar, institucionalizar que las fuerzas armadas presten apoyo en labores de seguridad pública.
Como le dejaron el país al Presidente, puedo decir que no había otra manera para enfrentar la delincuencia organizada más que con el uso del Ejército".
El Ejército Mexicano controla aduanas, aeropuertos, puertos. Lleva en sus hombros la edificación de los proyectos emblemáticos del Presidente López Obrador, que hasta una línea aérea piensa ofrecerle.
Pese a ello, el jefe del Senado, con licencia, pero jefe, advierte que solamente la presencia militar garantiza el combate a los grupos criminales, esos sí, empoderados más cada día.
Son, confiesa, grupos cada vas más armados, más sofisticados, organizados y adiestrados casi militarmente; tienen gran capacidad de fuego.
Por eso, Monreal ve más allá y agrega que frente a ese escenario, la fuerza armada está en un momento difícil, por el que tenemos que darles y otorgarles confianza.
Hombre institucional, Ricardo Monreal se declara un hombre de fe, confiado en que las fuerzas armadas sí pueden enfrentar a las bandas de la delincuencia organizada.
"Confío mucho en el Ejército, confío mucho en los soldados, porque son la única manera de enfrentarlos", remarca.
Luego ve el plano real.
"Y es que las policías estatales y municipales, o están penetradas o no tienen la capacidad de respuesta a la agresión que cotidianamente sufren, porque su capacidad de respuesta se ve muy por debajo del armamento sofisticado que tienen las bandas del crimen organizado".