No hay pláticas con Morena, pero sigue abierta posible alianza 2027: PRD
MORELIA, Mich., 22 de julio de 2024.- El presidente estatal del PRD en Michoacán, Octavio Ocampo Córdova, confirmó que no hay pláticas formales con Morena para una posible alianza en las elecciones de 2027. Sin embargo, dejó claro que la puerta no está cerrada.
En rueda de prensa, a pregunta expresa el dirigente perredista mencionó que aunque aún no se han tomado decisiones, el PRD podría considerar esta opción en el futuro, como parte de las reformas que implementará en su política de alianzas, como parte de su refundación.
Esta apertura a una posible alianza revela un cambio significativo en la postura del PRD, que en el último trienio se destacó por sus duras críticas hacia el oficialismo.
La inminente pérdida del registro nacional del PRD, que sólo mantendrá su estatus como partido estatal, parece haber llevado al Sol Azteca a una posición de conciliación.
La necesidad de adaptarse a las nuevas realidades políticas y de asegurar su relevancia podría estar impulsando a Ocampo Córdova y al PRD a replantearse su postura frente a Morena.
El dirigente perredista mencionó que el PRD enfrenta un dilema interno, pues algunos líderes abogan por explorar coincidencias con Morena, mientras que otros prefieren alianzas con el PAN o la opción de competir en solitario, pues de ese modo han tenido muy buenos resultados.
Esta indecisión y la evidente disposición para negociar con el partido oficialista dejan ver una moderación estratégica del PRD, que ahora busca asegurar su supervivencia en un panorama cambiante, con la finalidad de llegar fortalecido rumbo a 2027.
En su declaración, Ocampo Córdova subrayó que no hay acercamientos formales del PRD con Morena, pero adelantó que en caso de darse, esto no debería verse como algo negativo, ya que la política se basa en el diálogo y la pluralidad.
A pregunta expresa sobre por qué el PRD ha mesurado su crítica al oficialismo, confesó que la postura de los últimos tiempos no le fue redituable electoralmente, por lo que el perredismo explorará nuevas formas de mantenerse como una oposición crítica, pero responsable, con temas que verdaderamente le interesen a la población.
"Nadie nos ha callado, ni nos van a callar. Seremos una oposición crítica, pero muy responsable. Notamos que nuestra dura crítica no le interesó mucho a la gente, a la gente no le interesa si desaparecen los órganos autónomos o la reforma judicial, ni siquiera ya temas de seguridad, exploraremos más temas de salud u otros", recalcó.
Con esta actitud conciliadora, el PRD parece contradecir la imagen de oposición crítica que había mantenido hasta ahora; la postura del partido en estos momentos refleja una clara estrategia de adaptación que podría cuestionar su compromiso con la crítica constructiva hacia el Gobierno estatal.