No hay festejos patrios suspendidos en ningún municipio michoacano: Segob
MORELIA, Mich., 15 de septiembre de 2023.- Hasta el momento, no se reporta suspensión de los festejos alusivos a la conmemoración del Grito de Dolores en los 113 municipios de la entidad, afirmó Carlos Torres Piña, titular de la Secretaría de Gobierno (Segob).
Afirmó que hay condiciones apropiadas para que en todo el estado la población pueda salir a las calles y espacios públicos a divertirse y disfrutar de los festejos y actividades programadas para los días viernes 15 y sábado 16 de septiembre.
Respecto de la difusión de la suspensión de la ceremonia conmemorativa del Grito de Dolores, en La Ruana, municipio de Buenavista, Torres Piña indicó que regularmente no todas las tenencias llevan a cabo esta actividad.
"Son más de 500 tenencias, por ejemplo, en Morelia la tenencia de Santiago Undameo lleva a cabo una celebración, mientras que Teremendo de los Reyes no", reiteró.
En el caso de Morelia, Carlos Torres precisó que se prevé que más de dos mil 300 agentes e integrantes del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), la Coordinación de Protección Civil y Bomberos municipal, la Policía de Morelia, la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional coadyuvarán en la seguridad y la integridad de los asistentes.
Y es que solo este viernes 15 de septiembre se espera que al centro histórico acudirán de 95 mil a 100 mil personas para disfrutar del Grito de Dolores y el concierto de Julión Álvarez.
La programación indica que hacia las 22:30 horas arrancará el Grito de Dolores, para finalizar a las 23 horas, y entre las 23:20 y 23:30 horas dará comienzo el concierto de Julión Álvarez.
La estimación es que el concierto durará de dos a dos horas y media, por lo que culminaría entre la 1:30 a 2 horas del sábado 16 de septiembre.
Tras recordar que el concierto tuvo un costo de ocho millones de pesos, a los que se suman otros conceptos, como envallado y los juegos pirotécnicos, Torres Piña manifestó que una vez concluido el concierto de Julión Álvarez se retirarán las vallas e implementos instalados sobre la avenida Madero, mientras que el escenario se recorrerá, a fin de posibilitar el desarrollo del desfile cívico militar.