No hay exclusión indebida para nadie: PRD en disputa interna por Senado
MORELIA, Mich., 11 de enero de 2024.- Continúa el choque entre perredistas por la primera fórmula al Senado de la República en Michoacán, pues mientras unos reclaman apego a la convocatoria y reprochan imposición de un acuerdo cupular, la dirigencia nacional del PRD afirma que no hay exclusiones indebidas ni con dedicatoria para nadie.
Tras el anuncio de que sólo serían sometidas a una encuesta las mujeres perredistas aspirantes, y se excluiría a varones, Antonio García y Francisco Huacus, y a una mujer externa, la priísta Adriana Hernández, ardió Troya.
Este jueves, la dirigencia nacional del PRD informó a Quadratín que existe un acuerdo con PAN y PRI, en el sentido de que el Sol Azteca llevaría la primera fórmula del Senado en Michoacán, con género femenino, es decir, una mujer, acuerdo que no se ha modificado.
De acuerdo con la información provista, la semana pasada se revisó el acuerdo en todo el país, el tema de los géneros y se acordó mantener las decisiones originales ya mencionadas, suscritas por la coalición Fuerza y corazón por México, por lo que se afirmó que no hay exclusiones indebidas ni con dedicatoria para nadie.
Apenas este miércoles, Toño García tachó de ilegal el referido acuerdo para someter a encuesta solamente a mujeres del PRD, pues recordó que la convocatoria no estableció criterios excluyentes, por lo que adelantó que impugnará la medida.
Será el 20 de enero cuando el Consejo Nacional Electivo del PRD, con base en criterios políticos y, según se ha dicho, tomando en cuenta los resultados de la encuesta, elija si otorgará la candidatura al Senado a Paco Huacus, Toño García, Adriana Hernández, Edna Díaz, Minerva Bautista, Araceli Saucedo o a Julieta Gallardo.