No habrá nuevas bases ni sindicalizados en el Congreso, acuerda Jucopo
MORELIA, Mich., 3 de agosto de 2022.- En una abierta intromisión en la vida interna del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (Stasple), los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso, acordaron que no crearán nuevas bases laborales ni la sindicalización de quienes ya la tienen.
El secretario general del gremio, Rogelio Andrade, señaló que las bases se negocian bilateralmente, ya que, por contrato colectivo, al Sindicato le corresponde el mismo número de bases que generan los diputados, por lo que se tendrá que negociar.
En cambio, la afiliación al Stasple de quienes ya tienen la base laboral, es un derecho Constitucional y es competencia exclusiva del Sindicato y, como hay trabajadores basificados que tienen solicitud de afiliación, se les dará trámite de acuerdo a sus estatutos, cuando la asamblea general lo decida, advirtió Andrade.
Explicó que es una obligación estatutaria sindicalizar aquellos trabajadores que tienen su base, cuando algún otro se retira por pensión, jubilación o fallecimiento, lo cual no implica ninguna carga financiera adicional para el Congreso del Estado, ya que son únicamente sustituciones.
Hay, además, una jurisprudencia del 2015 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que establece que todos los trabajadores de base tendrán los mismos derechos que los trabajadores sindicalizados y se les pagará todo lo que diga el contrato colectivo y las condiciones generales de trabajo.
El Congreso del Estado no lo hace y los trabajadores basificados no lo exigen por temor a represalias que puedan tener, sobre todo porque los integrantes de la actual legislatura llegaron pisoteando los derechos de los trabajadores ya que es difícil creer que no conozcan la ley, indicó el dirigente sindical.
“Yo creo que desde la Junta no se pueden tomar decisiones que le competen directamente al Sindicato, no puede salir con un documento que diga que no habrá sindicalización, están violentando el derecho a la libre organización y sindicalización de los trabajadores, consagradas en la Constitución”, indicó.