No encuentra TEEM violencia política contra regidora de Áporo
MORELIA, Mich., 31 de mayo de 2019.- El Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM) desechó la denuncia de la regidora del Partido del Trabajo en el ayuntamiento de Aporo, Carmen Cruz Mendoza, quien mediante el juicio TEEM-JDC-019/2019 acusó al presidente municipal Juan José Mendiola Loza de supuesta violencia política.
En sesión pública celebrada el mediodía de este viernes, con el voto unánime de sus homólogos, el magistrado presidente Omero Valdovinos Mercado sentenció que no se acreditó la violencia política en contra de la regidora Cruz Mendoza, ya que no se encontraron elementos necesarios en términos de las disposiciones de la ley vigente para acreditar el agravio.
“No fue posible identificar algún contexto de violencia política en los términos planteados; se identificó que la exigencia de pago de las copias sí constituye un agravio al derecho político de ser votado, por lo que se pide a secretario y presidente que se abstengan de realizar este tipo de prácticas”, comentó la magistrada Yolanda Camacho Ochoa, a cargo del caso.
El magistrado René Olivos Campos destacó que se realizó el análisis exhaustivo y que no se encontraron elementos para dar por válido el argumento de la denunciante; sin embargo, recalcó que el TEEM se mantiene atento a garantizar los derechos político electorales en el ejercicio del cargo sin distingos de género.
Por su parte, el magistrado Ignacio Hurtado Gómez, reconoció la exhaustividad del proceso específicamente en el aspecto probatorio, ya que subrayó que la denuncia de violencia política de género debe acompañarse por la acreditación de los hechos; y es que comentó que en el hecho denunciado no se hallaron pruebas, ni siquiera indicios de tal agravio.
Cruz Mendoza, regidora del Partido del Trabajo reclamaba ser obligada a firmar actas públicas simuladas de cabildo, además de que supuestamente se le negaba el acceso a la información, además de que se le cobraban las actas de cabildo.
“La minimiza, la ridiculiza: ´que es una vil trabajadora de estética, que no tiene preparación´; efectivamente ella es una ciudadana que aceptó participar con nuestro emblema y lo ha hecho extraordinariamente y ella está en permanente capacitación para hacer un trabajo digno”, argumentó la representante legal Marcela Casillas.