No descarta Morena relevo en su coordinación parlamentaria
MORELIA, Mich., 2 de septiembre de 2022.- La fractura en la bancada de Morena podría costarle el cargo al coordinador parlamentario, Fidel Calderón Torreblanca, cuya destitución será analizada por la dirigencia estatal que encabeza Juan Pablo Celis, quien, recién llegado al cargo, en esto enfrenta una primera prueba a su capacidad como líder.
Ante la renuncia de María de la Luz Núñez Ramos, Eréndira Isauro Hernández, Roberto Reyes Cosari, Margarita López Pérez y María Fernanda Álvarez Mendoza al grupo parlamentario lopezobradorista, la dirigencia llamó a una primera reunión en la que convenció a María Fernanda de que reculara, y así lo hizo.
Pero los otros cuatro se mantuvieron firmes. En suma, rechazan acciones del actual coordinador parlamentario de Morena, Fidel Calderón, a quien reprochan supuestas arbitrariedades del legislador, quien a la fecha no ha emitido comentarios ante el desmoronamiento de su bancada.
A pregunta expresa, Celis, quien cumple apenas una semana en el cargo, hizo un balance positivo del desempeño de Fidel Calderón como coordinador de los diputados de Morena en el Congreso de Michoacán, sin embargo, no descartó un posible relevo.
"Su desempeño (de Fidel Calderón) me parece bueno, me parece bueno”, respondió Celis a pregunta expresa, sin embargo, completó que la siguiente reunión será para escuchar a todos los integrantes de la bancada.
Reportera: ¿Se estaría valorando un relevo en la coordinación parlamentaria?
Juan Pablo Celis: “Ese podría ser uno de los puntos de la próxima reunión; nosotros acordamos mantener el diálogo ante todas las diferencias”, dijo.
Ante la ruptura, el presidente del partido ha convocado a la bancada a una segunda reunión que se celebrará el próximo jueves para escuchar a las partes. Debido al conflicto, Celis subrayó que se acordó mantener mesas de trabajo permanentes para dirimir desacuerdos mediante el diálogo.
Morena enfrenta una crisis no solo en la Cámara local, sino entre sus liderazgos de base, pues también renunció Juan Pérez, un sindicalista magisterial desdeñado por la cúpula, pero que por su parte se jacta de que ocasionará la desbandada de al menos cinco mil militantes decepcionados de las decisiones de los mandamás del partido.