No descarta IEM revisar protocolo de seguridad para consultas indígenas
MORELIA, Mich., 18 de enero de 2023.- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) está abierto a revisar el protocolo de seguridad que se implementa durante las consultas en comunidades indígenas, principalmente en aquellas donde se advierten conflictos, como Uricho, municipio de Erongarícuaro, donde este domingo terminó en actos violentos.
Ante las críticas de líderes comunitarios al protocolo de consultas que implementa el IEM, la consejera Carol Berenice Arellano Rangel, presidenta de la Comisión Electoral para la Atención a Pueblos Indígenas, recordó que, en todos los casos, sin excepción, se cuenta con la presencia de elementos de seguridad pública.
“Siempre solicitamos la presencia de elementos de seguridad, eso forma parte de nuestro protocolo de seguridad, y en el caso de Uricho, donde habíamos advertido división, solicitamos seguridad adicional, por lo que llegó personal de la Guardia Civil y de la Guardia Nacional”, comentó.
En entrevista con Quadratín, la consejera Carol detalló que los elementos de seguridad suelen apostarse en los costados de las plazas, para no incomodar a las personas que se encuentran en la asamblea, pues recordó que las personas tienen derecho a llevar a cabo este ejercicio en condiciones de tranquilidad, libertad y seguridad.
A pregunta expresa, comentó que, si hubiese algo que revisar al respecto, podría ser la ubicación de los elementos de seguridad, y que tendría que ser la propia comunidad, según sus contextos particulares, la que determine con oportunidad si requiere que los efectivos se coloquen al centro, donde se lleva a cabo la consulta o en los alrededores de ese espacio.
“La revisión del protocolo sería que la propia Comisión de Enlace de la comunidad, cuando acude a ver todo el tema de la logística, nos diga cómo quiere que sea la participación de seguridad, para así mismo solicitarlo en el oficio que hacemos para solicitar seguridad pública”, explicó.
Fue Pavel Ulianov Guzmán, vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, quien advirtió que solicitarán una revisión a los protocolos de consultas del IEM, pues condenó que este domingo en Uricho los elementos de seguridad no impidieron que fueran agredidas personas de la tercera edad, niños y mujeres, una de ellas embarazada.