No descarta Alfonso impugnar la elección por alcaldía de Morelia
MORELIA, Mich., 4 de julio de 2018.- Alfonso Martínez Alcázar, candidato independiente a la presidencia municipal de Morelia, no descartó impugnar la elección del pasado domingo 1 de julio, donde según el programa de resultados electorales preliminares (PREP) obtuviera el triunfo Raúl Morón Orozco, abanderado del Partido del Trabajo (PT) y Morena.
Afirmó que aguardará la definición que arrojará el conteo efectuado por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para determinar si asumirá el resultado de la votación o lo impugnará ante el Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM), en una primera instancia.
“Me he caracterizado por ser un demócrata, así que respetaré los votos de los ciudadanos que optaron por otros proyectos, pero defenderé los votos de quienes me otorgaron su confianza; por ahora, lo que tenemos que ver cuántos votos tuvo cada quien”, refirió el también presidente municipal de Morelia.
Rechazó que buscar la verificación de los resultados de la jornada comicial “no es un capricho, sino parte del mismo proceso, además de que si no hubiera elementos para demostrar que existe la necesidad de una revisión de las actas y los votos no haríamos esto”.
El munícipe moreliano reiteró que se identificaron múltiples irregularidades e inconsistencias en el proceso de contabilización y captura de las actas de la votación para presidente municipal de Morelia, mismas que estimó pudieron afectar a un mínimo de 584 casillas de 999 instaladas.
Ello llevó a que solicitara un “conteo justo de los votos; no es que me oponga al resultado, sino que detectamos muchas irregularidades”.
Explicó que la proyección es que existen 500 actas con inconsistencias, “prácticamente la mitad de la elección”, entre las que destacan 200 casillas donde la cantidad de votos nulos es superior a la diferencia entre el primero y el segundo lugares.
Asimismo, votos duplicados, votos contados dos o más veces, más funcionarios de los registrados en cada casilla, discrepancias entre la sábana de resultados, el acta y el PREP, así como incorporación de los votos del aspirante independiente a candidatos no registrados.
Aunado a ello, señaló que permanecen 84 actas sin capturar, ya que arribaron en el interior de las urnas.
“Sólo en tres casillas encontradas con problemas sumamos 457 votos: en la 1142, donde tuvimos 194 votos, pero se contabilizaron cero; casilla 1260, donde tuvimos 111 votos, de los que se contaron 11, y en la 1107, donde logramos 157 sufragios, pero se determinó el acta como no legible”, expresó Martínez Alcázar.
Declinó acusar la operación de un fraude electoral a favor de Morena y PT o en contra del candidato independiente a la alcaldía de Morelia: “Fue una elección atípica, en la que Morena tuvo un gran arrastre, como se observa en Cuernavaca, Morelos, donde ganó Morena sin tener un candidato registrado”.