No creíbles, resultados de encuesta en pro de El Frente: Cristóbal Arias
MORELIA, Mich., 7 de mayo de 2018.- El incremento por 5.39 puntos porcentuales en la intención de voto a favor de los aspirantes al senado de la coalición Por México al Frente, referido en la más reciente actualización de la encuesta presentada por la empresa Massive Caller, es un resultado “no creíble”, aseveró Cristóbal Arias Solís, candidato a la cámara alta del Congreso de la Unión por la coalición Juntos Haremos Historia.
Luego que Massive Caller expusiera que del 27 de abril al 3 de mayo los aspirantes a senadores Antonio García Conejo y Alma Mireya González Sánchez, abanderados de Por México al Frente, crecieron en la intención de voto de los electores del 15.11 por ciento al 20.50 por ciento, Arias Solís consideró que este desempeño en el lapso citado es “imposible”.
Agregó que, desde su óptica, un candidato puede repuntar en la intención de voto de los ciudadanos entre tres y cuatro puntos porcentuales en el curso de un mes, mas no más de cinco puntos porcentuales en una semana.
Precisó que es necesario que Massive Caller exponga su metodología y los mecanismos que utilizó para determinar este resultado.
“Espero que la encuestadora dé una explicación técnica y metodológica, porque me parece un tanto extraño, raro, por no decir sospechoso, porque es muy difícil que, por ejemplo, si voy dos a uno en dos resultados consecutivos no es posible creer que en una semana el candidato de Por México al Frente suba cinco puntos, no hay una sola encuestadora seria que no diga eso”, reiteró Cristóbal Arias.
Expresó asimismo su disconformidad con el resultado correspondiente a Juntos Haremos Historia para sus candidatos al senado de la República, que pese a mantener el liderato exhiben una tendencia a la baja en la preferencia de los votantes.
Las cifras de Massive Caller muestran para los aspirantes al senado de Juntos Haremos Historia una declive de un 28.92 por ciento obtenido el 27 de abril a un 26.22 por ciento el 3 de mayo, una reducción de 2.7 puntos porcentuales.
“En una semana subieron como cinco puntos porcentuales los aspirantes de Por México al Frente y luego caemos cuatro puntos, a ese paso van a ser candidatos a la presidencia de la república, van a romper un récord mundial”, manifestó Cristóbal Arias.
El estudio de la intención de voto para candidatos al senado elaborado por Massive Caller, correspondiente al 3 de mayo, muestra a Juntos Haremos Historia con un 26.22 por ciento, una reducción respecto del 28.92 por ciento de la semana previa que, no obstante, le mantiene a la cabeza de las fórmulas propuestas.
En una segunda posición se encontró la coalición Por México al Frente, con un 20.50 por ciento, un alza respecto del 15.11 por ciento de la semana previa con que refrendó el segundo lugar en la contienda al momento.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI), con Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela y Xóchitl Gabriela Ruiz González como aspirantes, pasó de un 13.57 por ciento a un 18.13 por ciento en la intención del voto, lo que le valió el tercer sitio, conforme los resultados de Massive Caller.
Por su parte, Gerardo Herrera Pérez y Marx Aguirre Ochoa, candidatos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), obtuvieron un 6.69 por ciento luego de registrar el 6.70 por ciento de la intención del voto.
Araceli Ángeles Moraila Martínez y Rafael Torres García, aspirantes al senado por el Partido Nueva Alianza (NA), contaron con el 5.72 por ciento de la intención del voto tras reportar una semana antes el 5.98 por ciento.
Finalmente, Massive Caller detalló que los electores que refirieron aún no saber a quién otorgarán su preferencia pasaron del 29.73 por ciento al 22.73 por ciento.