No cierra Celis la puerta a dejar dirigencia de Morena en Michoacán
MORELIA, Mich., 20 de agosto de 2024.- Aunque dejó claro que él es obradorista y que no está en el movimiento por los cargos, el presidente estatal de Morena en Michoacán, Juan Pablo Celis Silva, no descartó la posibilidad de dejar la dirigencia del partido, como parte de la nueva responsabilidad que tendrá como diputado local dentro de tres semanas.
En rueda de prensa, convocada este martes para anunciar la realización de un Consejo estatal extraordinario el próximo 25 de agosto, con autoridades electas, Celis evitó dar una respuesta clara cuando se le preguntó sobre su continuidad al frente del partido guinda, un tema crítico tras la reciente jornada electoral, aunque en su caso, se supone que entregó un triunfo contundente.
La respuesta ambigua del también diputado electo abre la puerta a especulaciones sobre su futuro dentro de la dirigencia estatal, pues con su incorporación a la bancada guinda en la 76 Legislatura a partir del 15 de septiembre, surgen dudas sobre si Morena tendrá un nuevo líder o si Celis asumirá ambas responsabilidades de manera simultánea.
El estatuto de Morena establece que el periodo de Celis al frente del partido concluye en 2025, por lo que su permanencia en ambos roles no sería ilegal. Sin embargo, a diferencia de otros dirigentes que también serán diputados y han afirmado públicamente su intención de no renunciar a la dirigencia, como Guillermo Valencia del PRI, Celis dejó abierta la posibilidad de ceder la estafeta.
Celis es uno de los personajes más cercanos al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, máximo líder político de Morena en Michoacán, por lo que se antoja difícil que, tras los resultados electorales obtenidos, se le solicite hacerse a un lado.
Sin embargo, algunos liderazgos como Fidel Calderón Torreblanca, ya han asomado y se dicen prestos para participar en el proceso de relevos de la dirigencia, cuando se emita una convocatoria para la renovación de la presidencia del partido.
En cuanto al consejo estatal extraordinario, Celis se limitó a mencionar que asistirán consejeros estatales y nacionales, así como las autoridades electas el pasado 2 de junio, y que el encuentro tiene como objetivo revisar "el plan de acción" para la implementación del Plan C, aunque no se dieron más detalles sobre la agenda del día.