No cae mal una sacudida al PRI Michoacán: Memo Valencia tras renuncias
MORELIA, Mich., 13 de septiembre de 2024.- El presidente estatal del PRI en Michoacán, Guillermo Valencia Reyes, lamentó y soslayó las renuncias de Xóchitl Ruiz y Gloria Tapia, dos diputadas que en las últimas horas le dijeron adiós al tricolor.
En rueda de prensa, convocada para reprochar que la diputada Gloria Tapia -a quien no mencionó directamente- haya firmado este jueves el dictamen a favor de la reforma judicial federal que tanto ha rechazado su partido desde el Congreso de la Unión, Memo Valencia se mostró optimista y aludió a que se depura el PRI.
“Una buena sacudida al PRI no le cae mal. Váyanse quien se quiera ir, ahorita es el momento, en verdad no los ocupamos, queremos aquí priístas de convicción, no de conveniencia, porque éstos cuando se les acabe la chamba van a renunciar”, dijo.
En suma, han sido tres mujeres quienes han renunciado al PRI Michoacán en el pasado reciente: el pasado 28 de agosto, la diputada Daniela de los Santos Torres; este jueves se despidió la diputada electa y secretaria general Xóchitl Ruiz, y este viernes, la diputada Gloria Tapia.
Memo Valencia dejó claro que el hecho de que el PRI tendrá sólo dos diputados en la 76 Legislatura del Congreso de Michoacán, el tricolor no se achicará, pues adelantó que en el futuro inmediato se avecina una etapa de “recuperación del PRI”, tanto en el ámbito nacional como en el estatal.
“Ahorita serán dos voces, creíamos que íbamos a ser tres, desafortunadamente serán sólo dos, pero con una que se sostenga y sea congruente, no se ocupa más; pero seremos dos voces -junto con Adriana Campos Huirache- que nos sostendremos y generaremos las condiciones para que en la 77 Legislatura sean muchas voces más”, auguró.
Cabe recordar que Daniela de los Santos ha dicho abiertamente que considera a Memo Valencia un dirigente arbitrario y excluyente, sin embargo, Xóchitl y Gloria no revelaron sus motivos.
El líder tricolor aseguró que no sabe por qué se fueron Xóchitl y Gloria; de la primera, hacia la primera dijo que tiene un cariño especial, y le deseó lo mejor, y de la segunda, consideró que se adelantó a renunciar porque ella sabía que sería expulsada por haber votado a favor de la reforma judicial.
Además de que no obtuvo los mejores números en la última elección, en el pasado reciente una facción rebelde del PRI se alzó contra la dirigencia de Memo Valencia, y dio la espalda a su candidato a la presidencia municipal de Morelia, para apoyar al candidato del PAN-PRD.
Así las cosas, desde hace poco más de tres meses se abrió una grieta en las filas del PRI en Michoacán, que, al amparo de un discurso que reivindica la convicción y los principios revolucionarios, promete reponerse con priístas que permanezcan por convicción y no por intereses particulares.